Reunión clave para definir controles entre ministerios de Transporte y Seguridad del AMBA

Política

Del encuentro participarán Nación, Ciudad y Provincia y lo encabezará el jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezará este viernes a las 10 una reunión en la Casa de Gobierno con representantes de la ciudad y la provincia de Buenos Aires para analizar los temas de seguridad y transporte, en el marco del aislamiento estricto por nueve días que comienza mañana.

Según se informó oficialmente, el encuentro tripartito comenzará a las 10 en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada.

Estarán presentes los jefes de Gabinete porteño, Felipe Miguel; y bonaerense, Carlos Bianco, como así también los ministros de Transporte y Seguridad de ambos distritos.

La reunión fue adelantada ayer por Cafiero, luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara un aislamiento estricto por nueve días que comenzará a regir en el primer minuto de mañana en las zonas de mayor riesgo epidemiológico del país, entre ellas el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), en el marco de lo que calificó como "el peor momento desde que comenzó la pandemia" del coronavirus.

"Se precisa que los controles se lleven a cabo, se trata de controlar efectivamente las medidas", dijo Cafiero ayer y anunció la reunión de hoy con el objetivo de "resolver la cuestión del AMBA con autoridades de seguridad y transporte de provincia y ciudad de Buenos Aires para abordar un trabajo coordinado con la Nación".

El objetivo del encuentro es coordinar los controles de circulación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que se llevarán a cabo a partir del sábado, cuando entre en vigencia el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

En la reunión de coordinación estará presente la ministra de Seguridad Sabina Frederic, el ministro de Transporte Alexis Guerrera, y los responsables de esas áreas tanto de la Provincia como de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante el encuentro, las autoridades evaluarán distintas opciones en cuanto al control a los accesos vehiculares entre la ciudad y el conurbano bonaerense.

Una de las posibles medidas contempla el cierre total de 71 de los 127 accesos a la Ciudad de Buenos Aires, que solo podrán habilitarse ocasionalmente en caso de emergencia, informaron las fuentes consultadas.

Los accesos que se pretende cerrar están ubicados a lo largo de la traza de avenida General Paz y Lugones, y en los dos puentes que conectan con la localidad bonaerense de Avellaneda.

De los 56 accesos restantes, en 50 se permitirá el acceso a trabajadores esenciales y en principio se prevé que sean controlados por efectivos de la Policía de la Ciudad, añadieron los voceros.

En tanto, en los otros 6, ubicados en los puentes Avellaneda, Pueyrredón Nuevo y La Noria; en los empalmes de Autopista Panamericana con avenida General Paz; y en Autopista Buenos Aires La Plata, personal de la Prefectura Naval Argentina (PNA) y Policía Federal Argentina (PFA) estará a cargo de los controles de circulación, tanto en vehículos como en transporte de pasajeros.

Por su parte, la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) realizará los mismos controles en otras autopistas y vías de acceso nacionales, mientras que seguirá el control por parte de las cuatro fuerzas federales en ingresos a las terminales de ferrocarril y estaciones intermedias.

Dejá tu comentario