Schiavi denuncia a Bonadío por la pérdida de pruebas

Política

El ex secretario de Transporte culpa al magistrado por la destrucción de remanentes de sangre y orina del motorman Marcos Córdoba.

El ex secretario de Transportes Juan Pablo Schiavi denunció penalmente al juez federal Claudio Bonadio por la supuesta pérdida de una prueba que considera importante para el juicio oral por la tragedia ferroviaria de Once, que causó la muerte de 51 personas.

Se trata de los remanentes de sangre y orina extraídos al motorman Marcos Córdoba, que conducía el tren, que podía demostrar que habría ingerido alcohol.

El conductor, cuando ocurrió el accidente, fue sometido a un análisis toxicológico que indicaba que tenía 13 miligramos de alcohol por decilitro, pero una contraprueba sostuvo que ese resultado "equivalía a cero por estar debajo del umbral de sensibilidad del método empleado".

De acuerdo a la defensa de Schiavi, ejercida por el abogado Claudio Lamela, quedó un "remanente" de las muestras, sobre el cual pidió un nuevo examen para ser utilizado como prueba en el juicio.

A ese pedido, el Tribunal Oral Federal 2, que deberá llevar adelante el juicio, informó que las muestras que quedaron de sangre y orina "han sido destruidas".

Pero Schiavi, "de aceptarse que realmente había 13 mg/dl en la sangre del motorman Córdoba a la hora en que le fue extraída la muestra de sangre, mediante una fórmula matemática conocida como de Widmark, puede llegar a estimarse científicamente que de seguro el mencionado poseía una cantidad de alcohol significativamente mayor a la hora en que se produjo el choque del tren (entre 36 y 50 mg/dl a las 8:30 AM) y mayor aún a la hora en que tomó servicio (entre 46 y 65 mg/dl a las 7:40 AM)".

"Con una proporción de alcohol de 15 mg/dl en sangre ya disminuyen los reflejos, con 20 mg/dl falta capacidad para apreciar las distancias, con 30 mg/dl se registran trastornos motores y euforia, desinhibición, y perturbaciones leves en la conducta, con 50 mg/dl aumenta el tiempo de respuesta y ya con 80 mg/dl se pasa a comportamientos de confusión, desorientación e incoordinación", enfatizó Schiavi en su denuncia.

"Es gravísimo que se haya destruido, perdido y/o dejado de conservar, debido a que estas muestras eran de gran utilidad para la instrucción suplementaria y el debate oral", dice la presentación.

Según se informó en tribunales, la denuncia quedó radicada ante el juzgado federal número ocho de la Capital Federal, a cargo del juez Marcelo Martinez de Giorgi, quien ahora deberá girar la presentación a la fiscalía para determinar si corresponde abrir una causa penal.

"Preservar tales muestras era un deber inexcusable de la instrucción judicial conducida por el juez Bonadio, no sólo para esclarecer debidamente el hecho sino para respetar el derecho de defensa en juicio de las partes sometidas a proceso", dice la denuncia.

A mediados de septiembre pasado el tribunal oral definió la prueba que se utilizarán y las que se realizarán durante el juicio.

En el debate oral, que aún no tiene fecha, serán juzgados, entre otros, los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, el motorman Marcos Antonio Córdoba y los empresarios Mario y Claudio Sergio Cirigliano.

Además de ex funcionarios del área de Transporte, también están imputados todo el directorio de la firma TBA, que tenía la concesión de la línea Sarmiento y le fue revocada por el Gobierno ni bien tuvo lugar el accidente que le costó la vida a 51 personas.

Dejá tu comentario