La respuesta de César González a la carta de Mayra Arena

Política

El poeta, que se define como "villero", cruzó a la dirigente a través de su cuenta de Twitter: "Lamento su postura punitivista. También me resulta muy triste su cliché 'Antiplaneros' tan afín al sentido común más reaccionario".

Luego de la dura derrota electoral del Frente de Todos, la militante peronista Mayra Arena escribió un análisis sobre por qué la coalición oficialista perdió votos en los sectores populares y algunas de las cosas que marca según su perspectiva, además de la cuestión económica como eje más importante de la derrota, es que el discurso del Gobierno nacional se corrió ideológicamente hacia una "izquierda moralista" y que se distrae reconociendo derechos civiles a las minorías, también excluidas, que por resolver las necesidades básicas.

Esta nota de opinión, curiosamente publicada en un portal con una postura completamente opositora no solo al peronismo, tuvo gran repercusión y el cineasta y poeta villero, César González, salió a contestarle con un hilo a través de su cuenta de Twitter.

"Como villero quiero dar mi punto de vista sobre la nota de Mayra Arena. Creo que el primer inconveniente es aglutinar a la fuerza a todes les habitantes de los barrios populares bajo una supuesta ideología total que rechaza las conquistas civiles por no ser económicas", comienza diciendo el poeta.

https://twitter.com/cesargonzaleztw/status/1439894478043615234

El hilo completo de César González

Doy fe de que la agenda feminista tiene un fuerte arraigue en los barrios populares. Por ej. La ILE fue ampliamente debatida y celebrada por miles y miles de mujeres villeras, que eran, sobre todo, las que terminaban abortando en atroces circunstancias.

Conozco muchas pibas de los barrios populares que usan el lenguaje inclusivo, que creen y militan por la justicia social, injustamente planteados en su nota como ámbitos excluyentes. Conozco muchas villeras travestis, trans, felices por el acceso al DNI, por los cupos laborales.

La fuerza y contundencia de la agenda de derechos para la mujeres e identidades no binarias de nuestro país es un orgullo transversal a las clases. Pero en lo concreto para los barrios populares ha sido una herramienta que ha empoderado y generado conciencia en miles de pibas.

La realidad de los barrios populares es contradictoria, no hay un canto monocorde que rechaza el lenguaje inclusivo. Existen ambos polos, a las generaciones nuevas le resulta ya familiar. Y como en el resto de la sociedad también surgen temores conservadores ante lo nuevo.

Lamento su postura tan punitivista, como si los barrios ya no estuviesen inundados de fuerzas de seguridad que violentan permanentemente a lxs pibes. ¿Qué hay de nuevo en su posición de indignarse por una supuesta defensa institucionalizada del delincuente?

Roza el lombrosismo cuando habla de "La baja de la talla en los delincuentes, cada vez más flacos, más petisos, más aniñados, ha generado que mucha gente se resista a los robos y se resuelva todo en un mano a mano". No cuestionarla solo por ser pobre es por culpa pequeñoburguesa.

También me resulta muy triste su cliché "Antiplaneros" tan afín al sentido común más reaccionario, como si desconociera las irrisorias cifras monetarias de esos planes, que así y todo si no existiesen más miseria habría en nuestra patria.

Por último y a título personal digo que en los barrios populares las mejores condiciones de vida, tanto a nivel material como simbólico, las han generado siempre los gobiernos de centro-izquierda, aun con todas sus cobardías y falencias.

Dejá tu comentario