Alberto Fernández sobre la guerra en Ucrania: "Las muertes nos obligan a ser contundentes"

Política

El Presidente afirmó durante su participación en una cumbre del Caribe que "la humanidad no debe resignarse ante la guerra" como la de Rusia contra Ucrania.

El presidente Alberto Fernández afirmó este jueves que "la humanidad no debe resignarse ante la guerra, que arrasa con dolor y destrucción a miles de familias" en referencia a la invasión de Rusia a Ucrania, y aseguró que "el mundo vive horas dramáticas" por este conflicto.

"La angustia y las muertes que genera la invasión de Rusia a Ucrania, que rechazamos, nos obliga a ser claros y contundentes", afirmó el jefe de Estado al participar por videoconferencia desde la Casa Rosada de la IV Cumbre entre la Comunidad del Caribe (CARICOM) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que tiene lugar en Belice.

En un comunicado oficial como presidente Pro Témpore de la Comunidad de Estados de América latina y el Caribe (CELAC) Fernández ratificó la postura argentina ante la invasión de Rusia a Ucrania: "Repudiamos el uso de la violencia como medio para resolver las diferencias", remarcó y agregó que "América Latina y el Caribe han logrado construir en su territorio una zona de paz que nos enorgullece".

"Hemos sido capaces de construir una fuerte tradición de resolución pacífica de los conflictos y tenemos claro que el diálogo y la concertación son el camino moralmente correcto, sin importar la legitimidad de las expectativas y pretensiones en juego", resaltó el jefe de Estado, quien estuvo acompañado en su disertación por el canciller Santiago Cafiero.

Del evento participaron también el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres; el primer ministro de Belice, John Briceño, a cargo de la Presidencia Pro Tempore de la Caricom, y el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, a cargo de la Presidencia Pro Tempore del SICA.

Más temprano, en declaraciones en Casa de Gobierno, Cafiero anunció que dio la orden de evacuar la embajada argentina en la capital de Ucrania, Kiev.

"He dado la instrucción de que se evacue. Durante la madrugada nuestra estuvimos haciendo un operativo de traslado de la embajadora, su hija y el cónsul, que es la última parte del personal diplomático que teníamos", informó el titular del Palacio San Martín en diálogo con la prensa acreditada en Casa Rosada.

La evacuación de la embajada argentina se produce mientras Rusia y Ucrania cierran una segunda ronda de consultas con vistas a un eventual alto el fuego tras una semana de invasión militar rusa que ya provocó 1 millón de refugiados.

Según explicó Cafiero, durante la madrugada se aprovechó "una ventana de oportunidad durante el toque de queda que estaba rigiendo en Kiev" para hacer un salvoconducto y sacar al personal diplomático de tierra ucraniana.

La representación argentina había quedado reducida a la embajadora Elena Leticia Mikusinski, a su hija y al cónsul Yusef Saber.

Respecto de los ciudadanos que puedan quedar en la zona, afirmó que se mantiene comunicación con todos y que se trabaja con ellos desde las representaciones nacionales en Rumania y Polonia.

Hasta este jueves lograron salir de Ucrania unos 72 argentinos, entre ellos dos parejas con sus bebés nacidos de vientres subrogados que llegaron en la madrugada del miércoles a Rumania y fueron recibidos por el encargado de negocios de la Argentina en Rumania, Carlos María Vallarino.

Embed

Dejá tu comentario