Topolansky: "La Patria Grande no debe ser declarativa"

Política

Tras cuestionar las medidas económicas implementadas por el gobierno de Cristina Fernández, la esposa de "Pepe" Mujica enfatizó en Radio 10 que los conflictos con la Argentina son de índole "comercial" y no políticos.

La primera dama y senadora uruguaya Lucía Topolansky volvió a cuestionar el efecto que las medidas económicas implementadas por el gobierno de Cristina Fernández producen en su país. Sin embargo, la esposa de José "Pepe" Mujica enfatizó que los conflictos con la Argentina son de índole "comercial" y no políticos.

"Hablamos bastante de Patria Grande y yo soy una de las personas que cree en eso, pero no debe ser declarativo, hay que trabajarlo", sostuvo la mujer de Mujica en declaraciones a Radio 10.

En tal sentido, entendió que "todos los países están impactados por el tema del dólar porque la maquinita para crearlos la tienen otros", pero explicó: "Nuestros principales destinos de exportación están en el Mercosur, entonces para nosotros importa mucho que no se colapsen estas relaciones".

"Vamos a trabajar para que estas cosas no nos separen", enfatizó la senadora con respecto a la relación de la Argentina con Uruguay, y recordó que el vínculo bilateral tuvo siempre "una política de diálogo" y "fue un trabajo de mucha paciencia".

"Con estas medidas que tienen que ver con la moneda y con el turismo, en realidad, nosotros tenemos un turismo de ida y vuelta entre los dos países. Porque los uruguayos por ejemplo en estas fechas les encanta viajar a Buenos Aires, es como un clásico en la cabeza de la gente de acá", relató.

Asimismo, señaló: "Nosotros siempre andamos recibiendo argentinos, hay un ida y vuelta que sería una lástima que quedara interrumpido", dijo y además aseguró: "Nosotros somos uno de los países más caros de la región. Uruguay es más caro que la Argentina, tenemos una gran dependencia energética"

 "Con Brasil hemos destrabado algún tema en materia automotriz. Con Venezuela no hemos tenido problemas. Nosotros quisiéramos que esa fluidez con los tres países se mantuviera y se pudiera extender a otros", contó.

Además, Topolansky enfatizó que "entendemos que estamos en el mismo barco" y recordó que su esposo suele decir "que precisa dos cancillerías: una para Argentina y otra para el resto del mundo", en referencia a la importancia que le adjudica a la relación bilateral.

En cuanto a la complejidad en la relación entre la Argentina y Uruguay, opinó: "No creo que sea mal momento desde lo político, estamos muy reconocidos porque en la Argentina hay toda una corriente de la figura de Artigas, los problemas son comerciales".

Dejá tu comentario