Solsticio de verano: ¿cuándo empieza exactamente?

Sociedad

Este 21 de diciembre es considerado el día más largo del año, aunque el verdadero comienzo de la nueva estación suele no ocurrir el mismo día.

El solsticio de verano marca el fin de la primavera y el comienzo de una estación. Según la astronomía, la fecha y hora exacta de este cambio varían año a año.

Este 2021, en Argentina el comienzo del verano se dará exactamente este martes a las 12.59 del mediodía, según indicó el Servicio de Hidrografía Naval.

¿Qué es el solsticio de verano?

El solsticio es el momento en que el sol se "detiene" en su viaje al sur. La palabra solsticio significa "sol quieto", ocurre dos veces por año: el 20 o el 21 de diciembre y el 21 o el 22 de junio de cada año.

A lo largo del año, la posición del Sol vista desde la Tierra se mueve hacia el Norte y hacia el Sur. La existencia de los solsticios está provocada por la inclinación del eje de la Tierra sobre el plano de su órbita.

En los días de solsticio, la duración de la jornada y la altitud del Sol al mediodía son máximas (en el solsticio de verano) y mínimas (en el solsticio de invierno), comparadas con cualquier otro día del año.

Embed

Dejá tu comentario