Estela Díaz, sobre el debate por el aborto en Diputados: "Estamos muy cerca de que sea ley"

Sociedad

La ministra de Género de la Provincia se mostró muy optimista ante la posibilidad de que salga la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y aseguró que al legalizar esta práctica se "descomprime el sistema de salud, se baja el gasto y se cuida la salud de la mujer".

La ministra de Género bonaerense y miembro de la Campaña Nacional por el Derecho del Aborto Legal, Estela Díaz, habló sobre la expectativa de este nuevo tratamiento de este dictamen de mayoría y se mostró optimista muy optimista ante la posibilidad de que este año la Ley.

“Llegamos con mucha expectativa, estamos en tiempo de aborto legal. Ayer fue el dictamen de las comisiones y tuvo 77 apoyos y 30 rechazos. En el 2018 el dictamen había tenido 7 u 8 firmas favorables”, sostuvo Díaz en diálogo con C5N.

Al ser consultada sobre las diferencias que hay ahora en contraposición con el 2018 cuando el Congreso trató la Ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), la ministra manifestó que ese año “fue crucial por el nivel de movilización, se ha transitado todo un largo camino desde que nace la Campaña (por el Derecho del Aborto Legal) en el 2005”.

“La otra gran diferencia es la decisión del Poder Ejecutivo Nacional que planteó la Interrupción Voluntaria del Embarazo y el Plan de los mil días, en esta idea de una política integral para garantizarle a las mujeres y a las personas gestantes sus decisiones reproductivas. Si querés continuar el embarazo tenés una política muy integral en la gestación y en los primero 3 años del niño o la niña; y si querés interrumpirlo un sistema de salud que te va a atender y acompañar”, subrayó.

Embed

Además, destacó el trabajo en conjunto que se llevó adelante en comisiones entre diputados y senadores: “Hoy se trabajo un dictamen de mayoría, con la idea de que el texto que llegue desde la Cámara de Diputados sea el texto que se debata en el Senado. Esto no había sucedido en el 2018”.

Y añadió: “El punto es el Senado, pero estamos muy cerca de que sea Ley”.

Al ser consultada sobre las modificaciones que se le hicieron al proyecto original y la objeción de conciencia, la ministra bonaerense expresó: “Desde mi punto de vista la objeción de conciencia es un texto muy acotado, sabíamos que hay clínicas que son de la iglesia y no lo iban a hacer. Va a haber un cambio, que el aborto sea hasta las 14 semanas de gestación por solo voluntad de la mujer, además le va a dar mucho alivio y tranquilidad a los profesionales de la salud que atienden porque cambia el contexto”.

Por otro lado, mencionó cómo la aprobación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) colabora a descomprimir el sistema de salud: “El 95% de las interrupciones del embarazo se hacen en el primer trimestre de gestación, es una práctica ambulatoria y medicamentosa en la mayoría de los casos y no se necesita ni ir a un hospital. Entonces esto descomprime el sistema de salud, y baja el gasto porque, incluso, la pastilla es de fabricación nacional”.

“Reducción de costos del sistema de salud y protección de la salud de las mujeres porque las secuelas (de un aborto mal realizado), a veces, son irreversibles”, resumió.

Por último, Díaz recalcó que: “las mujeres toman igual esta decisión y la clandestinidad es de una profunda humillación para todas, porque las que tienen recursos también tienen que ir a la clandestinidad”.