Deportaron al capo narco de la Villa 1-11-14 "Marcos" Estrada González

Sociedad

En medio de un fuerte operativo de seguridad, efectivos de la Policía Federal Argentina y de la Dirección Nacional de Migraciones deportaron al Perú al capo narco "Marcos" Estrada González.

Durante el transcurso de la madrugada de este miércoles , y en medio de un fuerte hermetismo, policías de la División Asuntos Migratorios de la PFA, hicieron efectiva la expulsión del territorio nacional de quién durante años dominara a sangre y fuego el narcotráfico en la Villa 1-11-14.

patron video.mp4

Su expulsión había sido dispuesta en mayo, pero los datos del día en que se iba a realizar el operativo fueron mantenidos en secreto debido a que -según los investigadores- “Marcos cosecha lealtades y enemigos por igual”. Esta situación llevo a que se evaluaran los riesgos dentro de un abanico que iba desde intentos de fuga hasta atentados en su contra.

patron 2.jpeg

De este modo, ocho móviles con efectivos federales -entre los que se hallaban detectives de la División Asuntos Migratorios e integrantes del grupo especial GEOF- se hicieron presentes en el Complejo Penitenciario Federal 2 de Marcos Paz con el objeto de retirar a “Marcos” y trasladarlo hasta el Aeropuerto de Ezeiza.

patron 1.jpeg

Sin embargo, instantes antes de la partida y con el objeto de evitar posibles filtraciones, los federales realizaron un cambio de último momento. Aterrizaron un helicóptero en el Penal y subieron a Estrada González custodiado por oficiales de brigada y efectivos del grupo GEOF. De esta manera, el capo narco fue trasladado en cuestión de minutos hasta el aeropuerto de Ezeiza, donde finalmente -también bajo custodia federal en vuelo- fue expulsado del país hacia Perú.

Para “Marcos” el comienzo del fin ocurrió a partir de 2014, cuando la Dirección Nacional de Migraciones canceló la "radicación permanente" de la que gozaba, "declarando irregular su permanencia en el territorio nacional", ordenando su expulsión del país y prohibiendo su reingreso "con carácter permanente".

Sin embargo, la expulsión no podía ser efectivizada porque se encontraba en un procesos judicial. e todos modos su suerte estaba echada. Con el tiempo, “Marcos” recibiría de parte del Tribunal Oral N°3la pena unificada de 24 años de prisión por los delitos de “narcotráfico y acopio de armas de guerra”.

Hasta ese momento, “Marcos” había intentado a través de sus defensores y mediante distintas estrategias ser expulsado del país. Es que para él, y según surge de diversas investigaciones llevadas a cabo por la PROCUNAR a cargo del Dr. Diego Iglesias, la cárcel no era impedimento para seguir comandando su organización a través de directivas que daba a las visitas que recibía en el penal.

Embed

Dejá tu comentario