AFIP: cómo seguir formando parte del Monotributo Social
Para los inscriptos en esta categoría y actualmente bajo el aval del Ministerio de Capital Humano. ¿Cómo es el trámite y qué requisitos tengo que tener?
El paquete fiscal que aprobó el Congreso en junio estrena una nueva categoría en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y está seleccionada para los beneficiarios del Monotributo Social. En este reacomodamiento, el organismo aclaró que esta estará a cargo de la cartera que articula Sandra Pettovello.
La nueva categoría se denomina: Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social, la cual beneficia a todos los que se encuentran en la Categoría A del Régimen Simplificado, con límites anuales de $6.450.000.
Cómo es el nuevo Monotributo Social
La Ley de Paquete Fiscal, ratificada por el Gobierno nacional en el mes de julio, crea una nueva división dentro de la categoría más baja dentro de la AFIP. Todos los individuos que reciben y recibirán beneficios como la exención del impuesto integrado y del aporte previsional mensual. A su vez, accederán a una reducción del 50 % en los aportes de la obra social y el sistema seguro de salud.
Todavía no está confirmado si con el nuevo Monotributo Social podrán anotarse personas que trabajen en relación de dependencia con un salario bruto inferior al haber previsional mínimo. Es necesario recordar para los que pertenecen a esta categoría dentro del organismo que no se deben olvidar de renovarlo todos los años.
Lo necesario para adherirse al Monotributo Social
Para registrar en la AFIP con esta categoría y el nuevo Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social se debe seguir los siguientes pasos:
- Ser mayor de 18 años
- Realizar una única actividad económica.
- Tener un ingreso bruto anual inferior a $6.540.000.
- Ser propietario de hasta 2 inmuebles, si en este caso alguna de las dos pertenece a una emprendimiento productivo.
- Ser propietario de hasta un máximo de 3 bienes registrables.
- No ser profesional universitario en ejercicio de tu profesión como actividad económica.
- No ser empleador ni titular de acciones o cuotas partes de sociedades comerciales.
- Contar con ingresos que provengan sólo de la actividad económica declarada, sin tener en cuenta las prestaciones compatibles que otorgan los organismos nacionales, provinciales o municipales.
- Las cooperativas de trabajo, que pueden ser antiguas empresas recuperadas que hayan sido traspasadas a los trabajadores, hasta ahora deben tener 6 asociados como mínimo.
Te puede interesar
Dejá tu comentario