Caso RainbowEx: creen que puede haber más víctimas de esta megaestafa en San Juan
La justicia de San Juan comenzó a investigar cinco denuncias similares a la de San Pedro, provincia de Buenos Aires. Habría 650 posibles damnificados.
La justicia de San Juan comenzó a investigar cinco denuncias de personas que podrían haber sido víctimas de la empresa RainbowEx, la plataforma de venta de criptomonedas que fue señalada como una posible estafa piramidal que dejó cientos de damnificados en la provincia de Buenos Aires, sobre todo en la localidad de San Pedro.
A medida que se reciban más denuncias en la Central de Policía local serán derivadas a las fiscalías especializadas en Estafas y Delitos Informáticos de cada departamento judicial para su análisis individual. Luego se llamará a declarar a cada denunciante.
Se cree que hay alrededor de 650 posibles víctimas en toda la provincia dada la cantidad de gente que estaba en los grupos de chat administrados por los integrantes de Knight Consortium, la Fundación que promovía RainbowEx para invertir en criptomonedas y divisas.
El fiscal Guillermo Heredia explicó que el sistema aplicado "permitirá recolectar la evidencia que permita avanzar en la investigación", con medidas como el secuestro de los dispositivos utilizados para actuar en la plataforma de inversiones en criptomonedas.
Un supuesto damnificado le reveló al sitio El Tiempo de San Juan que los usuarios de la plataforma publicitada por Knight Consortium estaban divididos en 10 grupos de Whatsapp con entre 70 y 80 miembros que seguían las instrucciones de los supuestos estafadores porque les hacían creer que estaban participando en el mercado de las criptomonedas a través de la plataforma RainbowEx.
En San Pedro, provincia de Buenos Aires, la mega estafa con aires de esquema Ponzi ya está en la mira de la Justicia mientras sus representantes impusieron un costo de 88 dólares para quienes deseen retirar su dinero o reactivar sus cuentas, so pena de que la plataforma se quede con su dinero si no lo hacían antes del 17 de octubre.
Esa maniobra logró que la Justicia bloqueara tres sitios asociados a RainbowEx.
Qué es Peak Capital
Los damnificados en San Juan tienen una segunda amenaza en ciernes: Peak Capital, una empresa que funciona de la misma manera que RainbowEx pero aceptaba "pagos en vivo" porque tenía una oficina para recibir las transferencias. Ahora es investigada por el fiscal Nicolás Alvo porque ya recibió sus primeras denuncias.
En sólo dos días ambas empresas juntaron 50 denuncias y se cree que podría haber más de 1.500 damnificados en total.
"Hasta el momento tenemos transferencias que se hacían hacia otras provincias e, incluso, hacia otros países y todavía no hemos individualizado al encargado. Estamos manejando todas las hipótesis ya que, a diferencia de Peak Capital, acá no había una persona que recolectaba el dinero", le dijo el fiscal Heredia al sitio El Tiempo de San Juan.
Temas
Te puede interesar
Las Más Leídas
Dejá tu comentario