Catamarca: detectaron las cepas Manaos, Kent y Andina

Sociedad

Las tres variantes hipercontagiosas del coronavirus fueron detectadas en Hualfín (Belén), en Santa Rosa, en la capital de Catamarca y en Huaycama (Ambato).

El gobierno de Catamarca informó este martes que se detectaron tres variantes hipercontagiosas del coronavirus en la provincia: la originada en Manaos, Brasil, la de Kent (Reino Unido), y la Andina. Los casos corresponden a pacientes en las localidades de Hualfín (departamento de Belén), Santa Rosa, en la capital y Huaycama (Ambato).

Funcionarios de Catamarca informaron que de 15 muestras enviadas para análisis, sólo cinco arrojaron resultados positivos, de las cuales cuatro son "variantes de preocupación": al menos tres corresponden a la variante de Manaos y una a la Kent de Reino Unido.

Mientras tanto, en la capital de Catamarca circula la variante Andina, aunque se considera que no es una variante de interés por no ser hipercontagiosa.

Por estos días Catamarca avanza en su campaña de vacunación con tres tipos de vacunas, la Sputnik V, Astrazeneca y Covishield, de las cuales "se ha demostrado que tienen efectividad contra estas cepas", como aseguró el director del Hospital Malbrán, Daniel Godoy.

Godoy explicó que las cepas Manaos y Kent tienen cuatro características principales: tienen "una altísima contagiosidad y transmisibilidad", están asociadas "a formas clínicas más severas" y "a que ciertas medidas preventivas sean menos eficaces".

La cuarta, que todavía está en estudio, es si las vacunas que se están aplicando en la provincia "tienen efectividad contra estas cepas".

Dejá tu comentario