Denuncian la existencia de 40 talleres textiles clandestinos en la Ciudad

Sociedad

Es una presentación de La Alameda y la CGT. Los talleres abastecen a la feria de La Salada y con una cámara oculta filmaron las condiciones de esclavitud de los trabajadores traídos, en su mayoría, de Bolivia.

La Fundación Alameda y la CGT denunciaron a 40 talleres textiles clandestinos que funcionan dentro de la Ciudad de Buenos Aires y abastecen a los comercios de la feria de La Salada, en Lomas de Zamora. Según las estimaciones, habría 30 mil talleres y un total de 300 mil trabajadores precarizados o esclavizados, en condiciones de trabajo forzosas y deplorables.

La presentación, que lleva las firmas del presidente de La Alameda, Gustavo Vera, y el diputado nacional y secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato, fue realizada ante el juzgado Nº4 de Ariel Lijo. Según la misma, la mayor cantidad de talleres estaría en la zona sudoeste de la Ciudad. Por eso, este lunes los denunciantes se congregaron frente a la Agencia 47 de la AFIP que está sobre la avenida Alvarez Jonte 2376 y solicitaron inspecciones al organismo. 

Según explicó a minutouno.com Gustavo Vera, "el responsable de La Salada, Jorge Castillo, confirmó que al menos 30 mil talleres trabajan para abastecerlos, así que hablamos de al menos 300 mil personas que trabajan en condiciones de esclavitud o forzadas". La Alameda estima que La Salada factura unos 150 millones de pesos anuales.

En la carta que presentaron ante el juez Lijo, los denunciantes expresan que "ninguno de los talleres contaría con la habilitación pertinente, además de no cumplir con las mínimas normas de seguridad e higiene conforme a derecho". Y agrega que en muchos de los mismos, "los trabajadores con sus familias viven en habitaciones contiguas al lugar de trabajo en pésimas condiciones de salubridad".

      Embed

Además, acompañaron la denuncia con una cámara oculta que realizaron en tres de los talleres; ubicados en Emilio Lamarca 2266, Miralla 2938 y Cervantes 2227.

"Detectamos 40 talleres clandestinos, filmamos algunos y radicamos la denuncia", explicó Vera, a la vez que cuestionó a los funcionarios por los nulos controles: "No solo no controlan, sino que premian a los jefes de esos talleres yendo a Angola, en comitiva oficial y comercial".

El propio responsable de La Alameda, que lleva años denunciando a talleres clandestinos –que trabajan no solo para la Salada sino para grandes marcas de moda-, explicó que "aunque los dueños de La Salada no sean dueños de los talleres, son solidariamente responsables por las condiciones de trabajo que allí existen"

Por otra parte, instó a las diferentes dependencias públicas a trabajar en este problema. "Es responsabilidad de la Agencia de Control Comunal, la AFIP y el ministerio de Trabajo", explicó Vera, quien además explicó que "todos los detectados, son trabajadores migrantes que han venido engañados, en abrumadora mayoría, de Bolivia". 

"Viven encerrados en talleres ubicados en domicilios familiares, trabajan de 6 a 23 en condiciones de hacinamiento y por salarios que no alcanzan siquiera el mínimo por fuera del Convenio Colectivo de Trabajo", esgrimió Vera. También recordó que "muchos" de los descubrimientos que han hecho y denunciado a la justicia –sobre talleres clandestinos que trabajan para grandes marcas- "han ido a juicio oral, pero otros han sido suspendidos o son demorados, porque no hay voluntad firme de avanzar en contra del trabajo esclavo: la ley es muy buena pero no se aplica. Se mira para el costado y los culpables terminan viajando en en comitiva oficial".

Brian Majlin

Temas

Dejá tu comentario