El grito desesperado de un tripulante al capitán: "¡Estás hundiendo el barco!"

Sociedad

Santos era el oficial de máquinas del Dormeda, una nave que se hundió a 209 millas de Comodoro Rivadavia y grabó un video para denunciar las irregularidades que terminaron con un muerto y un desaparecido.

El miércoles 11 durante la madrugada, el barco de bandera española Dormeda se hundió a 209 millas de Comodoro Rivadavia con el saldo de un muerto, un desaparecido y 25 marineros rescatados. En las últimas horas se filtró un video en el cual uno de los tripulantes culpa al capitán por la tragedia.

testimonio dormeda barco hundido

“Es una negligencia del capitán”, acusó el oficial de máquinas quien explicó que el barco iba derecho, pero cuando intentó doblar “hace una escora”, es decir volcado.

“Yo rápidamente avisé al jefe de máquinas que avisara que estaba entrando mucha agua. Empiezo a hacer maniobras para tratar de enderezar el barco”, relató. A los diez minutos “quisieron poner la tapa de emergencia, pero no pudieron por la presión del agua”.

Luego subió a hablar con los marineros sobre lo que pasaba, pero pensaron que les estaba haciendo una broma: “Durante ese tiempo no hubo un alerta de abandono del barco. El único que comunicaba esto era yo”.

resctate barco dormeda hundido

Entonces Santos subió para hablar con el capitán. “Me pongo a su frente y le digo: ‘¡Estás hundiendo el barco, concha tu madre!’. Pero él me saca y sigue virando el barco”, relató.

Tras esto fue a despertar al jefe de máquinas, a quien le faltaban 20 minutos para entrar de guardia. “Ve tu porque a mí no me hace caso”, le pidió, pero ya era demasiado tarde.

Luego comenzaron a evacuar el Dormeda y, según Santos, siguieron las irregularidades. “Empezaron a coger los salvavidas del puente, porque no llegaban a tiempo a ir a los camarotes, se repartieron los que estaban en el puente”, explicó Santos. “El capitán se puso el traje sumergible no se preocupó por dar el mayday, lo dio a último momento pero no sabía si le habían hecho caso”, agregó.

Él era uno de los ocho tripulantes que estaban en una balsa cuando los rescató el Beagle I, desde donde grabó un video en el que denunció lo vivido esa madrugada. Cuando los encontraron varios no tenían su salvavidas y contó cómo fue que perdieron a uno de sus compañeros.

“Nos pidió auxilio, pero no fuimos capaces. Estábamos levantando a otro marinero, cuando él gritaba. Le pedía al pariente que no lo dejara”, contó.

Dejá tu comentario