Córdoba: 90 casos de Covid-19 y 800 personas aisladas por una fiesta de egresados

Sociedad

Un festejo dio origen a una seguidilla de eventos sociales que afectaron a las comunidades de cuatro colegios en Córdoba. El brote podría ser por Ómicron.

Autoridades sanitarias de Córdoba investigan la posibilidad de un brote masivo de Covid-19 debido a la cepa Ómicron tras la confirmación de más de 90 casos de Covid-19 entre estudiantes y familiares de cuatro colegios en la capital provincial. Hay al menos 800 personas en aislamiento por ser contactos estrechos de pacientes.

Las comunidades del Instituto Inmaculado Corazón de María Adoratrices, de la Escuelas Pías, del Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús y del San Ramón Nonato se vieron afectadas por una fiesta de egresados realizada el martes pasado, que devino en cuatro reuniones post festejo, informó el diario La Nación.

El primer encuentro fue la fiesta del Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, al que fueron estudiantes de los otros institutos, y para el lunes de esta semana ya había casos confirmados en todos los establecimientos, con cientos de personas aisladas y testeos masivos en curso.

Hasta el momento no hay pacientes graves o con problemas de salud por el Covid-19. Mientras tanto las autoridades sanitarias de Córdoba investigan si las personas afectadas recibieron el esquema completo de la vacuna contra el coronavirus.

Además se espera el resultado de las investigaciones del ANLIS Malbrán para saber si la cepa Ómicron está detrás del brote masivo.

En declaraciones a Radio Mitre Córdoba el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, se refirió a la secuencia como "preocupante" pero remarcó que "no son brotes escolares sino en ámbitos sociales", por lo que no debiera temerse que los colegios se conviertan en puntos de contagio de coronavirus.

"Los eventos han sido muy numerosos. Después los chicos siguen en reuniones", sentenció.

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás, reconoció que existe un "relajamiento de la población" ante las medidas de distanciamiento social que fueron férreas en 2020 y principios de 2021, y afirmó que "es momento de poner el freno de mano, revaluar y volver a cuidarnos" porque "la pandemia no ha terminado".

Dejá tu comentario