Hallan en Perú a una joven que había desaparecido

Sociedad

Andrea Berberián, de 19 años, era buscada desde el 5 de marzo pasado. Ahora se encuentra en la embajada argentina en Lima.

Andrea Berberián, de 19 años, que era buscada desde el 5 de marzo último cuando no regresó a su casa en Córdoba tras asistir a clases en un Instituto, fue ubicada este miércoles en Lima, Perú, informó el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda.

La joven se encuentra en "perfecto estado" en la embajada argentina en Lima, dijo Fresneda al Canal 10 de la Universidad de Córdoba y agregó que "hace tres días que está allá la madre".

Berberián estaba desaparecida desde el martes 5 de marzo y la buscaban desde entonces con el temor de que hubiera sido víctima de la trata de personas, aunque trascendió también que se habría marchado por su propia voluntad.

"A mí me dijeron que la habían llevado desde acá. Fue víctima de un engaño. Creo que se trata de un lavado de cabeza y no una fuga amorosa", dijo al Canal 10 José Berberián, padre de la joven.

Andrea fue hallada en Lima tras una intensa búsqueda coordinada por la oficina de Trata de Personas del Ministerio de Justicia con la Cancillería, la justicia federal de Córdoba, el Ministerio Público de Perú y las fuerzas de seguridad de ese país.

Los procedimientos realizados por las fuerzas de seguridad peruanas en coordinación con el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Personas Víctimas del Delito de Trata de Personas, que depende de la cartera de Justicia de la Nación, permitieron hallar sana y salva a la joven cordobesa.

El operativo desplegado por las autoridades argentinas a través de la embajada en Perú fue impulsado a partir de la denuncia de los familiares de Berberián, que contactaron a Fresneda el 21 de marzo.

El funcionario dio inmediata intervención a la embajada argentina en Perú y movilizó un equipo interdisciplinario del Programa de lucha contra la Trata, encabezado por su coordinadora, Zaida Gatti, quien viajó a Lima para dirigir la búsqueda.

Ante la sospecha de que Berberián hubiese sido reclutada por redes de trata de personas se desplegaron, en coordinación con la fiscalía federal de Córdoba a cargo de la doctora Graciela López Filoñuk, numerosas acciones para dar con su paradero.

Los profesionales del equipo liderado por Gatti constataron que la joven se encuentra en buen estado de salud y dispusieron una serie de medidas de contención y asistencia, hacia ella y su grupo familiar, y profundizaron la investigación para esclarecer lo sucedido.

Dejá tu comentario