¿Es bueno para la salud comer placenta?

Sociedad

La placenta se conecta a la madre con el bebé mediante el cordón umbilical en los 9 meses del embarazo. Cada vez es más común que las mamás lo consuman luego de dar a luz.

La revelación del cantante Camilo sobre que su esposa, Evaluna Montaner comió la placenta de su hija, abrió un debate sobre la práctica conocido como placentofagia. La placenta es la estructura que se forma dentro del útero durante el embarazo y proporciona oxígeno y nutrición al bebé, a la vez que elimina sus desechos. Si bien algunos dicen que es rica en nutrientes, hay estudios que lo niegan.

¿Es beneficioso comer la placenta después de dar a luz?

Pese a que podría ser un alimento que beneficie a la madre, lo cierto es que no se ha encontrado alguna evidencia científica concreta respecto a los supuestos aportes que tiene a la madre consumir la placenta después del parto.

Según una investigación de la American Journal of Obstetrics and Gynecology en Estados Unidos, no existía ningún beneficio observable para la madre.

El Journal of Midwifery Women’s Health descartó que esta práctica ayude con la depresión post-parto en las madres, aumente los niveles de energía, sea un suplemento de hierro, o refuerce el vínculo madre e hijo, como se ha dicho en otros artículos anteriormente.

Por lo tanto, no existe alguna base científica que respalde este hábito, aunque tampoco hay evidencia que tenga efectos secundarios consumir la placenta.

Los motivos por los que las madres se comen este órgano es porque es una práctica que ha pasado de generación en generación, en el hecho de que antiguamente los mamíferos se alimentan de la placenta tras dar a luz, como un comportamiento de defensa frente a los depredadores.

Embed

Temas

Dejá tu comentario