Destacan la cobertura de C5N en Ecuador

Sociedad

Los ecuatorianos agredecieron la presencia del canal de noticias ya que una de las principales quejas es que los medios locales no cubrían las protestas contra Guillermo Lasso.

La protesta contra de Guillermo Lasso mantiene a Ecuador en zozobra y caos. Las movilizaciones lideradas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) iniciaron el 13 de junio. Miles de manifestantes de las distintas comunidades indígenas del Ecuador llegaron a Quito, mientras otros mantienen las protestas en sus territorios.

C5N fue uno de los canales de noticias internacionales que cubrió en vivo las marchas. El prediodista Pedro Brieger estuvo presente en las movilizaciones entrevistando a los indígenes y mujeres que participaron y su cobertura fue destacada por los ecuatorianos.

Embed

Una de las quejas de los manifetantes es que los medios locales no cubrían las manifestaciones e incluso se ocultan los principales motivos por los cuales se gestaron las marchas y reclamos contra el presidente.

Embed

Cómo sigue la situación en Ecuador

Tras doce días de protestas, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, derogó este sábado el estado de excepción "por grave conmoción interna", una de las solicitudes de grupos indígenas que protagonizan las protestas que han convulsionado desde hace 13 días al país y que han dejado al menos 6 muertos.

El anuncio tuvo lugar mientras el pleno de la Asamblea Nacional desarrollaba una sesión virtual para tratar, como único punto, una petición de destitución de Lasso, promovida por los legisladores que siguen al ex mandatario Rafael Correa.

Más de 40 asambleístas recogieron los votos necesarios el viernes para iniciar el proceso contra el presidente, que vive una de las peores crisis de su gobierno por las manifestaciones.

Durante la primera sesión se evidenció que, pese a ser mayoría, no cuentan con los escaños suficientes para cumplir su objetivo. Al menos necesitarían que 15 diputados cambiaran de opinión para alcanzar las 2/3 partes del hemiciclo (92), tal y como exige la Constitución.

La grave crisis de Ecuador se trasladó de esta forma a la Asamblea Nacional, que decidirá sobre el destino político de Lasso. La doble sesión del sábado –que se prolongó hasta la madrugada con la intervención de 31 asambleístas– y del domingo se realizó de forma virtual, ante la imposibilidad para todos los legisladores de viajar desde sus provincias e, incluso, de acceder a la Asamblea, situada en la zona cero de las protestas.

Entre los principales reclamos de quienes protestan está la disminución en el precio de los combustibles y una mayor inversión social en sectores como salud y educación.

Embed

Dejá tu comentario