Esmeralda Mitre querella al Gobierno de la Ciudad

Sociedad

La actriz va a la Justicia por el sistema que usa las cámaras instaladas en la vía pública, que también tiene registrados a Alberto Fernández y más dirigentes.

Esmeralda Mitre anunció que iniciará una querella contra el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, al que acusa de haberla espiado a través del sistema de reconocimiento biométrico de cámaras instaladas en la vía pública porteña.

En declaraciones radiales, la actriz afirmó que "es de altísima gravedad intelectual, de Juntos por el Cambio, que representa el espionaje llevado a cabo por el Gobierno de la Ciudad, entre otros, Horacio Rodríguez Larreta".

La actriz sostuvo que en el gobierno de la Ciudad "no solo te escuchan, sino que te persiguen, te ven la cara y con quién estás", por medio del cuestionado sistema que usa las cámaras en espacios públicos, con el cual la Policía porteña puede identificar a las personas. "En un estado de derecho no puede pasar desapercibido algo así", añadió.

De hecho, el juez Roberto Gallardo le ordenó al gobierno porteño que suspenda el uso del sistema de reconocimiento facial por datos biométricos, que se centraliza en el Centro de Monitoreo Urbano y que tiene registrados no solo a la nieta de Bartolomé Mitre sino también al presidente Alberto Fernández y su esposa, así como otros dirigentes políticos y sociales.

De acuerdo a una denuncia del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entre abril de 2019 y marzo de 2022 la Policía de la Ciudad utilizó las 9.500 cámaras de seguridad dispuestas en toda la capital para obtener información de unas 6.000 personas diarias en promedio, sin autorización legal para hacerlo.

Según ese organismo, en lugar de cruzar datos con el Renaper sobre 40.000 hombres y mujeres con orden de captura judicial, a través de un convenio con ese organismo nacional, la Policía de la Ciudad solicitó datos biométricos de 7,5 millones de personas.

Dejá tu comentario