Helios Salud, paradigma en la atención del VIH

Sociedad

Conocé cómo trabaja y por qué es el principal centro argentino especializado en VIH, hepatitis virales e infecciones de transmisión sexual.

En 1997 nació Helios Salud con un concepto disruptivo e innovador en aquel momento: la atención integral de las personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Antes del abordaje integral, la personas tenían que deambular por el sistema de salud para acceder a, por ejemplo, turnos médicos, pruebas de laboratorio, orientación psicológica, asistencia social y retiro de medicación en distintas farmacias. Cada vez que se presentaban ante un profesional de la salud, por la falta de una historia clínica integrada, estaban obligadas a repetir su historia, y ni hablar de las demoras en la asignación de turnos.

El modelo de atención integral de Helios resolvió estas dificultades: las personas reciben toda la atención que requieren con calidez y contención en un único lugar. El mismo día pueden visitar a la médica o médico especialista, realizar una extracción de control, vacunarse y retirar la medicación. Todo el personal, además, conoce la situación individual gracias a la historia clínica electrónica.

Así, quienes se atienden en Helios Salud manifiestan un grado de satisfacción superior al 95 %, de acuerdo a sus encuestas de calidad.

Helios cuenta, además, con la farmacia y droguería Helios Pharma, contratada para dispensar y distribuir medicación en todo el país a través de una red nacional de farmacias adheridas, cumpliendo con los requerimientos del Sistema Nacional de Trazabilidad (ANMAT) y certificados por GS1 (únicos en la Argentina). “La red de farmacias está capacitada para atender pacientes con enfermedades crónicas por medio de la herramienta de trazabilidad por los medicamentos que dispensa. A través de ello se puede hacer el seguimiento de la adherencia al retiro de la medicación”, explica Yanina Sarnagiotto, de Helios Pharma.

Hacia el fin de la pandemia por el VIH: ¿una meta alcanzable?

image.png

Con los años se ha progresado mucho en contener la pandemia causada por el VIH; sin embargo, no ha sido suficiente para ponerle fin. De acuerdo con los últimos datos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), publicados en junio de 2021, 37,6 millones de personas viven con el VIH en el mundo, y se registran anualmente 1,5 millones de nuevas infecciones y 690.000 muertes. Las estrategias implementadas han conseguido bajar la mortalidad, pero no lograron disminuir las nuevas infecciones como se esperaba.

ONUSIDA fijó nuevos objetivos para 2025, que elevan al 95 % la proporción de personas en estos tres grupos: diagnosticadas, en tratamiento y con supresión viral. Además, instó a cubrir el 95 % de los servicios para eliminar la transmisión vertical (madre a hijo) y a que el 95 % de las mujeres accedan a servicios integrados de salud sexual y reproductiva y VIH. También llamó a disminuir a menos del 10 % el estigma y la discriminación, que hasta ahora no han cambiado mucho, y la desigualdad y violencia de género.

El test de detección del VIH es el primer escalón para llegar a los otros objetivos. Ampliar las posibilidades de testeo con distintos métodos y estrategias puede contribuir a que el VIH se detecte de forma temprana. Por lo tanto, desde ahora hasta 2025, será necesario lograr que más personas se hagan el test para detectar el VIH, ofrecer la profilaxis preexposición a un porcentaje mayor de quienes tienen alto riesgo de infectarse e innovar en la implementación del tratamiento y en tecnología.

La pandemia por el VIH necesita ser visibilizada nuevamente, ya que durante el último tiempo ha quedado a la sombra de la inesperada pandemia de COVID-19. “Tenemos las herramientas, los tratamientos y los conocimientos para ponerle fin, pero solo lo lograremos con el compromiso y la decisión de toda la sociedad y si contamos con recursos económicos y programas sustentables”, concluyó la Dra. Isabel Cassetti, directora médica de Helios Salud.

La importancia de cumplir con el tratamiento

image.png

Uno de los pilares más importantes del tratamiento del VIH es no interrumpirlo. Es decir, resulta imprescindible tomar la medicación todos los días y de forma correcta, conducta que se conoce como “adherencia”. Cuando esto sucede, existen altas probabilidades de que la persona se convierta en indetectable. Sin embargo, por diferentes motivos, algunas personas abandonan el tratamiento o no lo cumplen a diario, situación que muchas veces se convierte en un serio problema.

Para evitarlo, en 2007 la institución estableció el Departamento de Adherencia y pusimos en funcionamiento un sistema de apoyo telefónico, premiado en 2010 por la Organización Panamericana de la Salud. El área detecta cuando una persona demora en retirar la medicación y se pone en contacto con ella para indagar sobre los motivos.

Además, se le brinda asesoramiento y apoyo para que no abandone el tratamiento considerando las dificultades que pueda afrontar a diario y siguiendo en contacto con ella hasta que retira su medicación. Antes de este desarrollo, el retiro de la medicación era del 60 %, mientras que hoy es cercana al 100 %. El alto grado de cumplimiento del retiro de la medicación, acompañado de valores de indetectabilidad del virus superiores al 95 %, dan cuenta del compromiso y de la contundente eficacia de este proceso.

Investigación: reconocimiento de la comunidad científica mundial

Si hablamos de pilares fundacionales, no podemos omitir la investigación. Desde sus inicios han llevado a cabo distintos estudios, fundamentalmente, de medicamentos antirretrovirales, en ensayos pivotales que luego avalan esquemas de tratamiento utilizados en todo el mundo. Asimismo, investigan estrategias de tratamiento innovadoras, como la administración intramuscular de antirretrovirales.

Por el reconocimiento médico internacional de Helios Salud, fueron seleccionados para participar del estudio MOSAICO de vacunación preventiva contra el VIH. También los eligieron para participar de dos ensayos de vacunas contra la COVID-19: el estudio ENSEMBLE, ya finalizado, y el estudio Cansino, en curso, que busca probar la eficacia de la vacuna en personas que viven con el VIH. Este año se ha publicado en una revista científica internacional la primera paciente argentina con supresión virológica sostenida o cura funcional.

Otro estudio de gran importancia realizado en Helios Salud fue el denominado “Impacto de la pandemia por COVID-19 sobre parámetros metabólicos en personas que viven con VIH”. “Durante la pandemia de COVID-19, en Helios Salud, investigamos si el aislamiento social preventivo y obligatorio tuvo algún impacto sobre la salud metabólica de las personas que viven con VIH, están en tratamiento antirretroviral y se atienden en nuestra institución”, explica el doctor Edgardo Bottaro, coordinador médico de Helios Salud.

“Observamos un significativo aumento en el porcentaje de personas con valores elevados de triglicéridos y de colesterol-LDL, el colesterol malo para las arterias. Ambas situaciones están vinculadas a un aumento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares”, completó el doctor Bottaro. Por eso, subraya que es necesario hacer un seguimiento continuo y exhaustivo de los aspectos metabólicos en las personas que viven con el VIH.

Para minimizar el impacto de la cuarentena en el seguimiento médico, implementaron en abril de 2020 el Programa de Telemedicina para Inmunocomprometidos y mejoraron los servicios de farmacia como plan de contingencia durante de la pandemia. “Se trató de un desarrollo propio e innovador, que requirió el esfuerzo y la rápida adaptación de todo el personal, tanto administrativo como médico, realizado en un tiempo record de 48 horas”, destaco Alejandro Cambours. El programa consistió en comunicar la historia clínica electrónica de la institución con la aplicación WhatsApp del teléfono celular de los pacientes. Esto les permitió hacer consultas de forma remota por videollamada de manera ágil y sin necesidad de instalar aplicaciones específicas ni de entrenamiento previo.

Así, durante 2020, brindaron 32.400 consultas médicas, de las cuales 10.355 (32 %) fueron teleconsultas. Quienes se beneficiaron de este servicio le dieron la calificación más alta posible. Asimismo, mantuvieron el logro de los objetivos de ONUSIDA: superando ampliamente el 90 % de personas que viven con el VIH y están en tratamiento, de las cuales el 90 % lograron la supresión virológica (no se les detecta el virus). En 2021, la doctora Paula Rodríguez Iantorno, coordinadora médica de Helios Salud, presentó los resultados de esta estrategia en la Conferencia Internacional de SIDA organizada por la Sociedad Internacional de SIDA (IAS, por sus siglas en inglés), el congreso más importante sobre el VIH a nivel mundial. Esto nos valió el reconocimiento más alto de la comunidad científica internacional allí presente.

Premios de calidad y nueva revista digital de Helios Salud

image.png

El 26 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de entrega del Premio Iberoamericano 2021 en la Casa Nariño, ubicada en Bogotá, Colombia y Helios Salud recibió la mención del Premio Plata, entregado por el Presidente de Colombia, D. Iván Duque.

“Se trata del tercer premio consecutivo que recibe la institución, y el primero internacional. Este galardón es un contundente reconocimiento al modelo de excelencia y mejora continua que caracteriza a la empresa, líder en la atención del VIH, hepatitis virales e ITS en Argentina. Es un premio que cobra mayor significación ya que es recibido en el marco del Día Mundial del SIDA”, destacó Marta García, directora ejecutiva de la empresa.

image.png
Sr. Daniel Stamboulian, Dr.a Isabel Cassetti, Marta García y Alejandro Cambours

Sr. Daniel Stamboulian, Dr.a Isabel Cassetti, Marta García y Alejandro Cambours

Cabe mencionar que Helios Salud se convirtió en la primera institución del sector salud reconocida con el Premio Nacional a la Calidad en 2019. El 2020 repitió la experiencia luego de coronarse con el Premio Nacional a la Gestión de la Innovación. En esta oportunidad, obtuvo la mención de Plata del Premio Iberoamericano de la Calidad 2021.

El 2 de diciembre pasado, en el marco del Día Mundial del Sida, Helios Salud lanzó su nueva revista digital, que fue presentada en un evento realizado en el Museo Fernández Blanco, entre los presentes se encontraban la Sra. Patricia Lynch Pueyrredón, presidenta de Helios Salud junto a los principales referentes de coberturas médicas y laboratorios del país.

“Estamos felices de llegar a ustedes por medio de la nueva Revist@ Helios Salud. Acorde al tiempo en que vivimos, decidimos lanzarla en formato digital para que la reciban cada vez más personas en la ciudad de Buenos Aires, donde se ubican nuestras sedes, pero también en las provincias argentinas. De este modo, será un canal para informar sobre temas relacionados con el VIH/sida y el cuidado de la salud, y para que profesionales de todo el país y quienes viven con el VIH conozcan nuestros servicios y puedan contactarnos si lo desean o necesitan”, señaló el Dr. Daniel Stamboulian, líder y mentor de la empresa.

La misma es completamente gratuita y se puede acceder a través de este link o visitando heliossalud.com.ar

Dejá tu comentario