Hernán Casciari intercedió por el profesor al que suspendieron por leer en clase uno de sus cuentos

Sociedad

El escritor habló con el docente damnificado, la rectora de la escuela donde ocurrió el episodio y la ministra de Educación sanjuanina. Compartió los audios.

Esta semana, un docente de teatro fue apartado de su cargo en una escuela de San Juan, luego de la queja presentada los padres: había compartido con sus alumnos el resumen de un cuento del escritor Hernán Casciari que, según la denuncia, en su versión original contiene “contenido inapropiado”.

El resumen del relato leído en clase es ‘Canelones’, que no menciona las palabras “inadecuadas” como “culo”, “tetas” y “poronga”, como sí lo hace su versión completa. Por esa razón, el docente Juan Nicolás Esquibel fue apartado de su cargo como profesor de Teatro en la Escuela Normal Sarmiento, por el Ministerio de Educación de San Juan.

Ante la insólita situación, y sumado a que una jueza de Menores de San Juan decidió intervenir "de oficio", el propio Casciari informó que mantuvo charlas telefónicas con el docente suspendido, así como con la rectora del establecimiento educativo y con la titular de la cartera educativa de la provincia cuyana, Cecilia Trincado.

“Hablé por teléfono con el docente, después con la rectora y finalmente, anoche, dialogué con la ministra de Educación de la provincia para que detenga el despropósito”, indicó el autor, reconocido en nuestro país y en el mundo de habla castellana.

Además, compartió en redes sociales los audios de las charlas. Al consultarle a la ministra sobre su opinión personal ante la situación, Trincado respondió: “Como profesora de pedagogía diré que hay cuestiones que tienen que ver con el texto y cuestiones que tienen que ver con el co-texto y contexto. Hay que ver esto”.

“Ese cuento puede servir muchísimo para muchos análisis, inclusive desde lo ético y moral, que podría ser muy interesante trabajarlo con los alumnos. También sé que el profesor dijo que él no había entregado todo el cuento”, añadió la funcionaria.

Ante el hecho de que algunos alumnos se interesaran por la versión total del cuento luego de leer la “corta”, Casciari deslizó en la conversación que, en realidad, debían “dar un premio al profesor porque esos alumnos fueron a internet a buscar algo” y no suspenderlo.

A lo que Trincado respondió: “No sé si estamos a punto de suspenderlo. Se lo ha relegado de la sala de clases para ver la situación en su totalidad, porque como Ministerio tenemos que escuchar a los padres”.

Los audios compartidos por Casciari

Conversación 1: con Nicolás Esquibel, profesor de la Escuela Normal Sarmiento (4m 12s) Miércoles 22 de junio, 17:50 hs

casciari audio 1.mp3

Conversación 2: con Marcela Herrera, rectora de la Escuela Normal Sarmiento (4m 07s) Miércoles 22 de junio, 18.40 hs.

casciari audio 2.mp3

Conversación 3: con Cecilia Trincado, ministra de Educación de la provincia de San Juan (6m 40s) Jueves 23 de junio, 19.20 hs.

casciari audio 3.mp3

Dejá tu comentario