"Conté los pisos y ahí dije 'es mi amigo'": el crudo relato de un allegado de la familia

Sociedad

El joven logró comunicarse con uno de los afectados, que le dijo que el incendio se habría producido por una "una estufa de gas". Hay 31 personas internadas.

Un amigo de la familia cuyo departamento se quemó en Recoleta contó cómo fueron los primeros minutos del incendio que empezó a las 5.50 de este jueves en el que murieron dos mujeres y tres menores de edad.

"A la mañana estaba viniendo al templo y de repente veo todo el fuego. Conté los pisos y era el séptimo y ahí dije 'es mi amigo, algo habrá pasado'", contó a Télam Yonatan, de 17 años, quien es amigo de uno de los hijos del matrimonio que vivía en el departamento incendiado.

Yonatan se dirigía a la sinagoga y yeshivá (escuela de estudios religiosos) Jafetz Jaim Argentina, ubicada en Ecuador 920, pero estando a una cuadra observó con horror cómo asomaban las llamas por el balcón del domicilio de su amigo, en el medio de un edificio de 14 pisos.

El adolescente intentó comunicarse con uno de los hijos mayores de edad de Ioni y Sari Jabbaz, los dueños de casa, y para cuando lo encontró ya era claro lo que había ocurrido.

"Lo llamé por teléfono y no me atendía y después lo vi acá; estaba muy nervioso. Tenía mucho miedo, estaba muy alterado. Fallecieron sus hermanos y su mamá. Vino acá cuando se enteró y se desesperó. Ahora está en el hospital", detalló.

Yonatan dijo que su amigo le contó que el incendio se habría producido por una "una estufa de gas", aunque los bomberos indicaron en el lugar que aun se desconocen las causas que provocaron el fuego.

"Ahora estamos pidiendo en el templo con el rabino, hay muchas personas. Estamos rezando por el padre de la familia (Ioni Jabbaz) que está delicado y los hijos internados", añadió.

Ioni Jabbaz está internado en una sala de terapia intensiva del Hospital Rivadavia con quemaduras en el rostro y afecciones en su sistema respiratorio, se informó oficialmente.

El hombre de 55 años es asistido con respiración mecánica, según el parte médico, en tanto otro integrante de la familia -un joven de 23 años- se encuentra estable en observación en el mismo establecimiento médico, con “un tratamiento de oxigenoterapia” debido a que inhaló humo.

Las personas fallecidas son dos niños de 3 y 8 años y una nena de 9 que habían sido derivados al Hospital Gutiérrez. Murieron en el camino a ese centro médico.

También murieron dos mujeres, de 19 y 51 años.

Por el incendio fueron trasladadas a hospitales públicos 31 personas, más cinco atendidas en Recoleta.

Dejá tu comentario