Las "red flags" de tu jefe que debés tener en cuenta, según Harvard

Sociedad

Un estudio de la universidad estadounidense determinó que fruta actúa como estimulante para el bienestar cognitivo y que posee los nutrientes necesarios. Conocé los detalles.

Un estudio realizado por la Universidad de Harvard determinó cuáles son las "red flags" de tu jefe a las que tenés que estar atento. Un profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, Amy Edmondson, especialista en seguridad psicológica en el trabajo, reveló las tres señales que indican que tu jefe podría ser un narcisista y que deberías considerar cambiar de empleo.

Según Edmondson, el narcisismo en los líderes genera entornos tóxicos, lo que afecta no solo la productividad, sino también la salud mental de los empleados. Estos superiores suelen ser buenos para llegar a posiciones de poder, pero fallan como líderes efectivos.

Las tres características de tu jefe a las que debés prestar atención

Se atribuyen todo el mérito y desvían la culpa

Una de las características más comunes de los jefes narcisistas es su habilidad para atribuirse el mérito de los éxitos y desviar la culpa cuando algo sale mal. “Los jefes narcisistas tienden a atribuirse el mérito de las cosas que salen bien y a eludir la culpa por las que no”, afirma Edmondson.

Esta persona que está al mando no dará reconocimiento individual a los miembros del equipo. Edmondson explica que estos jefes suelen dar agradecimientos generales, pero sin profundizar en quién hizo qué.

Además, según el psicólogo clínico Dr. Ramani Durvasula, especialista en personalidades narcisistas, estos jefes se sienten amenazados por el talento de sus empleados y, en lugar de impulsarlos, tratan de opacar su brillo.

No escuchan

Los jefes narcisistas tienden a monopolizar las conversaciones. “Es natural que los gerentes deban explicar, enseñar y aclarar, pero no es saludable cuando son ellos quienes hablan todo el tiempo y no escuchan a los demás”, explica Edmondson.

Estos jefes suelen minimizar las opiniones y contribuciones de sus subordinados, creyendo que solo sus ideas son valiosas. Este comportamiento termina desmotivando a los empleados, ya que sienten que su aporte no es tomado en cuenta, lo que a largo plazo genera una desconexión dentro del equipo.

  • Exigen constantemente admiración

Los jefes narcisistas tienen una necesidad constante de ser admirados y halagados. Cualquier tipo de reconocimiento que no se centre en ellos puede ser visto como una amenaza. Para estos jefes, la admiración debe ser dirigida exclusivamente a ellos, lo que los lleva a socavar a sus propios empleados para no perder protagonismo.

Edmondson destaca que esto resulta perjudicial no solo para la dinámica laboral, sino también para el desarrollo personal de los empleados. “Si alguien de tu equipo está haciendo un gran trabajo, me parece natural mostrarle mi agradecimiento. Pero un narcisista no lo ve de esa manera. Es una oportunidad perdida para ellos”, señala.

Embed

Temas

Dejá tu comentario