Esta noche se verá una lluvia de estrellas fugaces

Sociedad

Nuestro mundo quedará en la trayectoria de la cola del cometa Halley por lo que entre la noche y la madrugada se podrán apreciar las Oriónidas.

Este miércoles a la noche será especial para los aficionados a la astronomía ya que el planeta Tierra quedará sumergido en la trayectoria del cometa 1P Halley, que orbita alrededor del sol cada 75, en promedio. Debido a este fenómeno se podrán ver las Oriónidas, una lluvia de estrellas fugaces, al menos hasta la madrugada del jueves.

Así como entre julio y agosto de este año se pudieron apreciar otras estrellas fugaces "en manada", las Perseidas, a partir del 2 de octubre pasado y hasta el próximo 7 de noviembre será posible admirar las Oriónidas, informó el sitio Weekend. Pero el fenómeno se apreciará más que nada durante la noche del 20 al 21 de octubre.

Las Oriónidas reciben su nombre de la constelación de Orión, que es desde donde son atraídas por el paso del cometa. Se espera que la mejor vista se dé de madrugada, lejos de los centros urbanos para evitar la contaminación lumínica.

Desde la NASA advirtieron que como la lluvia de estrellas fugaces ocurrirá en una noche de luna llena puede que sea complicado verlas. Aún así se podría registrar un desplazamiento de 23 a 25 meteoros a 66 kilómetros por segundo en cada hora, que son el producto del paso del cometa, del que se desprende materia.

"Cada vez que el Cometa Halley regresa (a la órbita solar) su núcleo expulsa hielo y polvo al espacio. Los granos de polvo eventualmente se convierten en las Eta Acuáridas y en las Oriónidas, que tienen lugar en los meses de mayo y de octubre, respectivamente, cuando colisionan con la atmósfera terrestre", explicó Bill Cooke, jefe de la Oficina sobre Meteoritos de la NASA.

"La lluvia de meteoros Oriónidas no es la más fuerte, pero es una de las más hermosas del año", prometió Cooke. No será necesario tener un equipo especial para verlas, sólo prestar atención.

"Los meteoroides del cometa Halley chocan con la atmósfera de la Tierra viajando a 2.300 kilómetros por hora. Sólo las Leónidas de noviembre son más rápidas. La velocidad es importante porque los meteoros rápidos tienen una tendencia a explotar", precisó el experto de la NASA.

Dejá tu comentario