Los artículos de perfumería son los más hurtados para su reventa

Sociedad

* Según las estadísticas de una importante cadena de supermercados, el rubro con mayor índice de hurto es el de perfumería con un 59%.
* El 69% de los delincuentes colocan esos productos entre sus ropas.

Los artículos del departamento de perfumería son los preferidos por los delincuentes a la hora de hurtar en los supermercados para aprovechar las ganancias de una futura venta, según las estadísticas de noviembre de 2005 de una importante cadena de supermercados. Si bien aún no dieron a conocer los datos de 2006, anticiparon que los resultados serán muy similares.


 


El rubro lidera el ranking con el 59% de hurtos y la respuesta a este dato hay que buscarla en el poder de reventa que tienen esos productos –ayudados por no tener una fecha de vencimiento- que pueden ser vendidos en kioskos, drugstores o estaciones de servicios. Los siguen varios (20%),  alimentos (13%) y golosinas (8%). Los artículos más robados son: perfumes ( 27%), desodorantes (24%), repuestos de afeitar (15%) y cremas (13%).



El 69% de los delincuentes esconde los productos hurtados entre sus ropas y el 14% en bolsos especiales armados para la ocación.


 


    


 


Cabe aclarar que el hurto, a diferencia del robo, es la sustracción ilegítima de un bien realizada sin fuerza en las cosas ni violencia hacia las personas.


 


“Gran parte del hurto es organizado. Participan seis o siete personas con el afán de revender el producto. Generalmente son hombres que a veces son acompañados por mujeres y chicos”, expresó Marcelo Mina, jefe de División Supermercados y Etiquetado en origen  de Sensormatic Argentina, empresa líder en seguridad electrónica (Sistemas EAS, CCTV, Control de acceso, detección de incendio, alarma y RFID), presente en 130 países, con más de 25 años de experiencia en Argentina.


 


De las estadísticas se desprende que el 62% de estos ladrones son hombres, mientras que el 38% son mujeres.


 


El trabajo mostró que del 1 al 20 de cada mes se producen el  63% de esos hurtos mientras que del 21 al 30 sólo el 37%, ya que en esos primeros días los supermercados son visitados por más personas y eso “facilita el delito”.


 


Sábados, días de más hurtos



El estudio determinó, además, que los días en donde se producen estos ilícitos son los martes, jueves y sábados, que en total suman el 60%. “El sábado es el día donde mas gente hace las compras, mientras que por lo general los martes la gente visita nuevamente el supermercado para reponer los productos que ya consumió en su casa”, expresó Mina. En los horarios de más afluencia de público -entre las 20 y 21- se registran la mayor cantidad de hurtos a los supermercados (22%) según las mismas estadísticas.

En relación a los medios más utilizados para llevar a cabo la acción delictiva el 69% esconde los productos entre sus ropas, mientras que el 14% los introduce en bolsos especiales para la ocasión que, según Mina, están especialmente preparados para tal fin y son forrados para evitar el sistema de alarmas. Otros utilizan monederos ( 7%) y carteras(3%)


 



Del 1 al 20 de vada mes se producen el 67% de los ilícitos en los supermercados y los sábados son los días elegidos por los delincuentes para llevar a cabo los hurtos.


    


La investigación concluyó que el 41% de los delincuentes tiene entre 16 y 36 años, el 33% entre 36 y 65, el 14% hasta 15 años, mientras que el 12% corresponde a adultos mayores de 66.

Dejá tu comentario