Luciano Arruga habría muerto el día de su desaparición: lo atropellaron y fue enterrado

Sociedad

La Justicia Federal de Morón identificó el cuerpo a través de las huellas dactilares. El sábado 31 de enero de 2009, con 16 años, fue detenido en la localidad de Lomas del Mirador por un patrullero de la Bonaerense. Fue la última vez que lo vieron.

Arruga salió de su casa de Lomas del Mirador cerca de las 21 del 31 de enero de 2009, con 1,50 pesos en su poder hacia un ciber cercano, pero nunca regresó.

La familia sostuvo que fue conducido al destacamento policial local, que no estaba habilitado para la detención de personas, y que lo hicieron desaparecer por negarse a robar para la Policía.

Es que de acuerdo al expediente, ya había sido detenido y torturado en septiembre de 2008 en el mismo destacamento, luego de lo cual les relató a sus familiares las exigencias de los efectivos.

Durante estos cinco años y medio, el cuerpo del joven fue buscado en Monte Dorrego, una zona cercana a la comisaría, pero la familia reclama que se reanuden las excavaciones y que intervenga el Equipo Argentino de Antropología Forense.

En julio, la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar a un habeas corpus presentado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que patrocina a la familia, y ordenó que se busque a Arruga, quien "fue privado ilegalmente de su libertad física y ambulatoria por parte de la autoridad pública", según se destacó en el fallo.

Los jueces criticaron duramente la investigación, ya que la denuncia hecha en 2009 por Mónica Alegre, madre de Luciano, en el Destacamento de Lomas del Mirador tardó cinco días en llegar a la Justicia, lapso en el que creen que se borraron los rastros del joven, y luego la fiscalía delegó la investigación en los mismos policías que la familia acusaba.

PRIMERO EN C5N: LUCIANO ARRUGA

Dejá tu comentario