El Gobierno lanza un nuevo sistema de medición de audiencias de TV

Sociedad

El nuevo Sistema Federal de Medición de Audiencias (Sifema) va a cuantificar el público en todo el país.

La presidenta Cristina Kirchner anunció este jueves la puesta en marcha de un Sistema
Federal de Medición de Audiencias (SIFEMA)
para televisión, porque con el sistema actual -IBOPE- "parece ser que se mide solo lo que se ve en la ciudad de Buenos Aires", según explicó.

"A través de una organización no gubernamental vamos a medir lo que ven los argentinos desde Buenos Aires a La Quiaca, es decir lo que ven los 40 millones de argentinos", dijo Cristina al hablar
en un acto en la Casa de Gobierno.

Además, durante el acto destacó un nuevo sistema de perdón de impuestos y canje de deuda por evasión impositiva para empresarios de prensa, mediante una Ley que envió el Ejecutivo al Legislativo.


La mandataria destacó que es un apoyo a medianas empresas de comunicación "porque los medios gráficos son pilar necesario para cultura, entretenimiento y pluralidad de voces".

Lo que se modificará son las alícuotas del IVA que pagan esas empresas por facturación de precio de tapa y por publicidad. En el primer caso, las escalas serán: hasta 63 millones de pesos pagarán solo el 2,5% de IVA; hasta los 126 millones de pesos, el 5%; y desde los 126 millones de pesos, el 10,5%. En el ingreso por publicidad, pagarán hasta 126 millones el 10,5% y por encima de esa facturación, el monto completo del 21%.

"Para que los más pequeños puedan competir", aseguró la mandataria que además anunció un intercambio de deuda por evasión hasta 100 millones de pesos por publicidad oficial o servicios al Estado, como en el caso de las productoras audiovisuales, también incorporadas al canje.

La Presidenta, además, aprovechó el anuncio para destacar que "el peso de la pauta oficial en materia de pretendida influencia es prácticamente inexistente en relación a la publicidad privada". Luego envió un mensaje a la Unión Industrial Argentina, que cuestionó el sobre gasto fiscal del Estado y la poca financiación o subsidio a la industria: "Esto tiene un costo fiscal, en este caso le damos beneficio a los empresarios para tener mayor competitividad".

Por último, remarcó el esfuerzo de "32 millones de pesos" para la "incorporación del nuevo edificio para la agencia estatale de información TELAM" y llamó a los trabajadores a "un desafío" en materia de noticieros internacionales que -dijo- faltan en el país.

"Es una cosa muy impresionante, cuando uno viaja prende la tele local para ver que pasa en ese país y no hay país en que por lo menos un tercio o algo más esté totalmente destinado a noticias internacionales. Los desafío a que miren los canales de noticias de acá, que se miran el ombligo. Si querés saber de economía, veo Bloomberg, y si querés saber de política, veo Telesur", señaló Cristina Kirchner.

Y agregó: "No creo que sea una casualidad: la desinformación es también una manera de informar. Ocultar lo que pasa en otras partes para que puedas distorsionar lo que pasa en tu propio país, o por lo menos para que no puedas comparar con otro lado".

Dejá tu comentario