Después del murciélago chino, apareció otro con rabia en Bariloche: vacunan a perros y gatos

Sociedad

El 5 de noviembre apareció un murciélago con rabia en el barrio Rayen Mapu y las autoridades sanitarias decidieron empezar una campaña de vacunación masiva para evitar la propagación de la enfermedad.

Las autoridades sanitarias de Bariloche alertaron a la población por la aparición de un murciélago con diagnóstico positivo de rabia en el barrio Rayen Mapu, por lo que decidieron vacunar a todas las mascotas para evitar la propagación de la enfermedad.

El animal apareció el 5 de noviembre y ante esto la Unidad Regional de Epidemiologia y Salud Ambiental (Uresa) Zona Andina y la Dirección General de Sanidad Animal de inmediato decidieron tomar acciones preventivas con una campaña de vacunación de mascotas, casa por casa, que se desarrollará este sábado 12 de noviembre.

En este contexto, la supervisora de Salud Ambiental de Bariloche, Valeria Rossi, justificó la medida recordando que hace 4 años apareció un zorro con rabia en la zona de la Cascada de los Duendes y todas las personas que estuvieron en contacto con el animal tuvieron que recibir 5 dosis de vacunas antirrábicas.

Ante la consulta sobre si hay un aumento de murciélagos con rabia, aclaró: “Siempre que aparece un murciélago nosotros lo recibimos y lo mandamos al laboratorio. Hemos visto en los últimos años que hubieron más casos positivos, en cuanto a los histórico, no podemos decir que fue un verdadero aumento o que ahora la gente tiene más conciencia de recoger al animal, deben contactarnos a nosotros para poder mandarlo a analizar”.

La funcionaria recomendó que si se encuentran a un animal caído vivo o muerto "no hay que tocarlo" pero si tratar de "atraparlo" con algún recipiente para poder enviarlo a zoonosis que "es la mejor manera de saber si el animal tiene rabia y a partir de allí tomar decisiones con la finalidad de prevenir”. En caso de que el animal te muerda especificó que "se tiene que lavar la mordedura con agua y jabón, y consultar rápidamente al médico".

En cuanto a la campaña de vacunación, Valeria Rossi explicó: “La vacuna es para todos los animales, perros y gatos, a partir de los tres meses de edad y es una vacuna obligatoria en todo el país. Hay campañas en este momento en la Municipalidad, martes y jueves vacunan a las mascotas, en forma gratuita, por supuesto uno puede vacunar al animal en una veterinaria o estar atentos cuando en el barrio hay vacunación, siempre la complicación sucede cuando un animal muerde, no está vacunado y no se lo puede identificar”.

Embed

Dejá tu comentario