Murió la cantante de Satélite Kingston: había denunciado el ajuste libertario en medicamentos oncológicos
Araceli Julio, vocalista de la banda de ska, tenía 39 años. El año pasado había realizado la primera denuncia cuando el Ministerio de Salud de la Nación interrumpió su tratamiento. El cáncer y el ajuste ejecutado por Javier Milei la mataron.
Araceli Julio, vocalista de la banda de ska Satélite Kingston, falleció a los 39 años en el Hospital Central de San Isidro, tras varios meses de lucha contra un agresivo cáncer que la llevó a denunciar el recorte en medicamentos oncológicos, efectuado en el marco del brutal ajuste que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.
Julia, como se la conocía, nació en La Plata, tenía dos hijos, un varón y una nena, y a principios de 2024 realizó la primera denuncia pública a causa de los recortes en salud impulsados por la gestión libertaria recién asumida.
En ese momento, la artista denunció que la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, había interrumpido su tratamiento, lo que motivó una campaña de solidaridad de gran repercusión, reuniéndose fondos para que Julia consiguiera asesoramiento legal.
El 5 de julio pasado se realizó el último festival en su honor. En esa instancia, la intérprete inició un recurso de amparo y, aunque ganó el juicio, el Estado apeló, por lo que los medicamentos no le fueron entregados a tiempo, por lo que la enfermedad siguió progresando hasta matarla.
Julia murió rodeada de sus seres queridos y la noticia fue confirmada este jueves por sus compañeros de la banda, con quienes compartió más de dos décadas de actuaciones y producciones fonográficas: “Con dolor profundo tenemos que contarles que ayer, miércoles 9/7, por la noche, Araceli Julio nos dejó. Se fue rodeada de seres queridos, que la acompañaron en un proceso que no fue fácil”.
“También se fue acompañada a la distancia por los muchos que expresaron en los últimos días, directa o indirectamente, su cariño por esta gran artista, gran persona, enorme amiga y tan fuerte mamá de una hija y un hijo”, prosigue el posteo de la banda en redes sociales.
También se afirma que “es imposible transmitirles lo que sentimos en estos momentos, pero quienes compartimos veinte años con ella haciendo música, riendo, creando, viajando, planeando lo imposible, concretando proyectos, conversando de temas profundos o bromeando sobre trivialidades, la vamos a extrañar como quizás hasta hoy no sabíamos que se podía extrañar a alguien en esta vida”.
“Solo nos reconforta la noción de que tendremos siempre muy presentes la compañía dulce de su recuerdo y también los registros de su voz, su sonrisa, sus canciones”, concluye el comunicado.
Araceli Julio también interpretaba sus canciones bajo el nombre de La Bicicleta de Saturno. Los oyentes de su música coinciden en una voz dulce, filosa y reflexiva que se puede escuchar en los tres discos que grabó con los que se hizo conocida en Chile, Brasil y México.
Las Más Leídas
Dejá tu comentario