La NASA reveló qué pasa si te "traga" un agujero negro

Sociedad

La agencia espacial de Estados Unidos publicó increíbles videos de su experimento sobre uno de los máximos misterios del universo.

Aunque pasaron apenas cinco años desde que se pudo ver por primera vez un agujero negro, los avances de la tecnología permitieron ir un paso más allá para conocer un poco mejor uno de los misterios más grandes del universo. Lo hizo la NASA, con videos de una simulación, sobre qué pasaría si un humano entra en un agujero negro.

Los agujeros negros fueron vistos por primera vez en 2019. Incluso con los avances en las investigaciones gracias a la tecnología, tales formaciones siguen siendo enigmáticas. Nada puede escapar de un agujero negro, ni siquiera la luz, debido a la gran fuerza de gravedad que ejercen. Persiguiendo ese misterio, científicos del Centro de Vuelo Espacial Goddard, un laboratorio de investigación que depende de la NASA, generaron simulaciones para saber qué ocurriría si un agujero negro atrapa a un ser humano.

Qué pasa si me traga un agujero negro, según la NASA

Las simulaciones fueron llevadas adelante por el astrofísico Jeremy Schnittman, de NASA Goddard, y presentaron dos posibles escenarios. El destino simulado es un agujero negro supermasivo con 4,3 millones de veces la masa del Sol.

Para la simulación usaron la supercomputadora Discover del Centro de Simulación Climática de la NASA. La misma tarea le hubiese llevado más de diez años a una computadora normal.

“Así que simulé dos escenarios diferentes, uno en el que una cámara, como si fuese un sustituto de un atrevido astronauta, simplemente falla en el horizonte de sucesos y sale disparado, y otro en el que cruza el límite, sellando su destino”, agregó Schnittman.

Los videos de agujeros negros

En el inicio de uno de los cuatro videos subidos a su canal de YouTube (dos que muestran las simulaciones y otros dos que las explican), se observa un fino círculo interno llamado anillo de fotones. Es una imagen producida por la luz que ha orbitado el agujero negro una o más veces antes de escapar. Este óvalo, centrado en la dirección de avance de la cámara, muestra todo el cielo simulado.

Embed - 360 Video: NASA Simulation Plunges Into a Black Hole

En la simulación los expertos pusieron una cámara en lugar de un ser humano para imaginar cómo se observaría el ingreso al agujero negro. La velocidad de la cámara hace que las fuentes de luz que están delante se iluminen mucho en su caída de 10 minutos hacia el horizonte de sucesos.

En el video que muestra qué pasaría si un agujero negro deglute a un astronauta, la cámara en primera persona comienza la pesadilla a una distancia de 640 millones de kilómetros del agujero negro, avanzando hacia él.

Embed - 360 Video: NASA Simulation Shows a Flight Around a Black Hole

Conforme la víctima de esta formación se acerca al agujero negro, el disco y estructura interna se vuelven más claros. Luego se distorsionan y ocurren dos órbitas alrededor antes que el viajero se sumerja en un período de apenas 12,8 segundos. En el segundo supuesto se acerca al agujero negro, antes de escapar de la atracción gravitacional.

Cómo se origina un agujero negro

Los agujeros negros se forman a partir de núcleos de estrellas masivas muertas que colapsan bajo su propia gravedad. Son tan densos que su materia se comprime en un espacio que actualmente es indescriptible para la física.

Los agujeros negros contienen la mayor cantidad de materia en el menor espacio que ningún otro objeto del universo. Debido a que son tan compactos, tienen una gran fuerza de gravedad.

Estas formaciones se distinguen por su tamaño: las denominadas “estelares” son las que tienen masas comparables a la del Sol y radios de decenas o cientos de kilómetros; y aquellas cuyas masas son millones o hasta miles de millones de veces la masa de nuestro Sol, son los llamados “agujeros negros supermasivos” de los núcleos de las galaxias.

Embed

Temas

Dejá tu comentario