OMS alerta por reinfecciones de COVID-19 por la cepa Ómicron

Sociedad

Desde la OMS advirtieron que "se está propagando significativamente más rápido que la variante delta" y que afecta a quienes ya tuvieron Covid-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró una importante preocupación por la suba significativa de reinfecciones a causa de la variante Ómicron en aquellas personas que ya habían tenido Covid-19.

La variante Ómicron “se está propagando significativamente más rápido que la variante Delta” lo que determina que sea “más probable que las personas que han sido vacunadas o se han recuperado de Covid-19 puedan reinfectarse”, indicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Científicos de la OMS además consideraron de “imprudente” el concluir que la variante Ómicron es más leve que las anteriores.

“Con el aumento de las cifras de contagios, todos los sistemas de salud van a estar bajo presión y ya lo están en muchos, incluyendo en Europa”, indicó la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan.

Puntualizó que la variante Ómicron está evadiendo algunas respuestas inmunitarias por lo que es sumamente necesario que la vacuna de refuerzo se aplique a las personas con sistemas inmunitarios más débiles.

No esperamos que ninguna de las vacunas disponibles deje de ser efectiva por completo”, agregó al respecto.

vacuna.jpg

Tedros se mostró un tanto positivo sobre el futuro y dijo firmemente que “el 2022 debe ser el año en que pongamos fin a la pandemia” pero que para esto se debe “acabar con la desigualdad - en el reparto de vacunas -, asegurando que el 70% de la población de cada país esté vacunada a mediados del próximo año”.

Pidió que para evitar “un futuro desastre de la misma magnitud” del 2020, todos los países inviertan en sistemas de salud “resistentes, construidos sobre la base de la atención primaria y con la cobertura de salud universal como objetivo”.

“Cuando las personas no pueden acceder a los servicios que necesitan, o no pueden pagarlos, se pone en riesgo a las personas, a las familias, a las comunidades y a las sociedades enteras. En el próximo año, la OMS se compromete a hacer todo lo que esté a su alcance para poner fin a la pandemia y a iniciar una nueva era en la salud mundial, una era en la que la salud esté en el centro de los planes de desarrollo de todos los países”, cerró en una rueda de prensa realizada ayer en Ginebra, Suiza.

Embed

Dejá tu comentario