Ordenan a un boliche dejar de vender alcohol

Sociedad


  • Se trata de la disco "Seven", que mantenía una batalla legal para poder seguir expendiendo bebidas alcohólicas en las fiestas de egresados.
  • El juez decidió archivar la causa por pedido del Ministerio del Interior.

El juez Juan Vicente Cataldo acaba de archivar la causa iniciada por la disco que había pedido autorización para vender alcohol en las fiestas de egresados con el argumento de que sufría un perjuicio económico. Esto, en teoría, significa que el boliche ya no puede despachar bebidas alcohólicas. Pero la realidad es diferente: el dueño del local aún no fue notificado oficialmente y por eso anoche continuó vendiendo tragos.

Y aunque se lo notifique, la situación en el corto plazo tampoco cambiaría demasiado. Es que hoy mismo el abogado del boliche, Ezequiel Pereyra Zorraquín, apelará la resolución de Cataldo. "Hasta que la medida no esté firme, mi cliente podrá seguir vendiendo alcohol. Esta causa va a terminar en la Cámara de Apelaciones", dijo al diario Clarín.

La causa se había iniciado en julio pasado, cuando el boliche Seven —está en avenida La Plata al 700 y tiene capacidad para 1.596 personas— presentó un amparo contra la prohibición de venderles alcohol a los mayores de edad en las fiestas de egresados. La comercialización de bebidas alcohólicas en este tipo de eventos se encuentra prohibida desde 2006 por una disposición de la Subsecretaría de Control Comunal porteña.

En su presentación, hecha en julio pasado, el abogado Pereyra Zorraquín había planteado que era inconstitucional que se le impidiera a Seven vender alcohol. Poco después, el juez Cataldo hizo lugar al amparo —nunca se expidió sobre la cuestión de fondo, es decir si era o no inconstitucional la prohibición— y el boliche comenzó a vender alcohol en las fiestas de egresados.

Aquella decisión de Cataldo fue muy criticada. El ministro del Interior Aníbal Fernández, por ejemplo, la calificó como "bestialidad". Y ordenó que los abogados del Ministerio objetaran la decisión ante la Justicia.

El viernes pasado, es decir apenas tres días después de que los abogados del Ministerio del Interior hicieran esa presentación, el juez Cataldo resolvió dictar la caducidad de la causa.

"El juez cerró la causa de oficio y así le dio una satisfacción al Poder Ejecutivo", opinó el abogado Pereyra Zorraquín.

Dejá tu comentario