Orientación vocacional: la mejor forma de despejar dudas
* Los tests brindan herramientas para que se planteen el futuro desde un marco más amplio.
* Opinión de especialista y chicos que pasaron por esos cursos.
No todos los adolescentes tienen decidido en su último año del colegio aquello que seguirán estudiando una vez que finalicen el secundario. Algunos les cuesta elegir entre más de una opción, otros no pueden discernir entre inclinarse por lo que les gusta o anotarse en áreas que garantizan una mejor slaida laboral y también están los que no tienen idea de qué seguir. Para todos ellos existen los tests de orientación vocacional para ayudarlos a tomar tamaña decisión.
“Se trabaja para establecer las aspiraciones de cada persona y saber cuáles son aquellos temas que más los convocan o les llaman la atención”, expresó a minutouno.com la licenciada Viviana Sánchez Negrete, a cargo del Servicio de Orientación Vocacional y Educativa de la Secretaria de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
Para ratificar algunos pensamientos
Francisco De Carli (17) realizó el año pasado un curso de orientación vocacional con una psicopedagoga que le acercó información sobre el mundo universitario que, según comentó, le abrió un espacio para poder reflexionar sobre cómo se observa en el futuro.
Para Sánchez Negrete muchas veces los adolescentes buscan que estas actividades les comuniquen qué carrera deberían seguir aunque puntualizó que esas herramientas no deberían reemplazar la elección personal.
“Tienen que servir para describir situaciones personales, descubrir identificaciones como los aspectos que deberían estar presentes en la realización de la carrera para sentir que la persona ha obtenido logros”, dijo.
Milagros Vazquez (17) realizó una batería de tests en el Centro de Orientación Integral D`Alfonso que consistieron en actividades con números y con palabras donde tuvo que escribir un cuento, y al final pasó por una entrevista con una profesional del staff del establecimiento. “En lo personal esta experiencia me reconfirmó la carrera que yo siempre quise estudiar”, dijo Milagros, que a partir de 12 de marzo comenzará con la carrera de Psicología en la Universidad Católica.
Una vez confirmados los tests, muchos orientadores les ofrecen a los chicos información sobre las carreras que más les interesan -incluye los planes de estudio- y también existe la posibilidad de poder entrevistarse con profesionales que las terminaron –y que ya tuvieron experiencia laboral- para orientarlos sobre el desarrollo profesional de todos los días.
“En la actualidad la elección vocacional viene muy emparentada por la preocupación de obtener el primer trabajo. Es una demanda que tienen los adolescentes pero tamben es importante no dejarla como la única premisa que se tiene en cuenta para decidir una carrera. Hay que tratar de tomar ese aspecto pero no sobredimensionarlo”, concluyó la especialista.
Te puede interesar
Las Más Leídas






Dejá tu comentario