Pablo Grillo continúa en terapia intensiva y se someterá a una nueva intervención

Sociedad

De acuerdo al último parte médico, el fotógrafo que fue víctima de la represión de las fuerzas de Patricia Bullrich padece un cuadro de hidrocefalia.

Pablo Grillo, el fotógrafo herido durante la represión del 12 de marzo con un cartucho de gas lacrimógeno disparado por Gendarmería, tendrá que someterse a una nueva intervención quirúrgica por un cuadro de hidrocefalia.

Según el parte médico emitido este este lunes, "a raíz de que se controlaron las fístulas por las que perdía líquido cefalorraquídeo, se descubrió un cuadro de hidrocefalia consecuencia del traumatismo", motivo por el cual "deberá ser intervenido quirúrgicamente a la brevedad".

“A seguir rezando, enviando todo el amor y las energías positivas para que Pablo continúe luchando”, concluye el comunicado difundido por la familia del reportero gráfico en X.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/JusticiaXGrillo/status/1924552313357615259&partner=&hide_thread=false

Después de estar más de dos meses internado, los médicos del Hospital Ramos Mejía estimaban darle el alta el 13 de mayo para que pudiera comenzar su rehabilitación en Centro Salud Manuel Rocca pero, un par de días antes, detectaron que perdía líquido cefalorraquídeo, lo que los obligó a realizar una nueva operación.

A pesar del grave cuadro con el que ingresó, Pablo Grillo demostró tener una notable recuperación, incluso, había podido caminar, escribir algunas palabras y pudo salir a la terraza del nosocomio con sus padres: "Después de 55 días en terapia intensiva, hoy Pablo salió a pasear por el hospital. No fue a hacerse un estudio ni chequeo, salió a disfrutar del aire fresco y recorrer los balcones del hospital. La alegría es total. El agradecimiento es eterno”, habían publicado.

grillo fotos hospital

Represión policial: fuertes revelaciones en la causa penal del ataque a Pablo Grillo

Gendarmería Nacional remitió a la Justicia las filmaciones realizadas el 12 de marzo en la zona donde fue herido Pablo Grillo, luego de una nueva solicitud de la jueza para que la fuerza envíe los registros propios del operativo. En las imágenes aportadas se observa, de parte de los efectivos de las fuerzas de seguridad, el uso de lenguaje hostil y expresiones represivas tales como “no le perdonen” e “hijos de puta”.

Sin embargo, hay otra imagen que la Justicia está requiriendo y que no fue aportada aún, en la que un gendarme que filma el hecho toca el hombro del cabo Héctor Guerrero, sindicado como el autor del disparo con la pistola lanzagases, “en señal de aprobación”.

Así lo informaron los querellantes, la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el CELS que representan a la familia Grillo en el expediente.

Según la querella, se observa en las imágenes “una escalada en el uso de fuerza, incluyendo el carro hidrante y disparos de bala de goma, cuyo uso se combina como reacción automática y desproporcionada sin identificar agresores concretos”. El uso desproporcionado de los gases es tal, que el propio gendarme que filma tose, se asquea, se queja, porque no puede respirar, de acuerdo a lo que consta en el expediente, según los querellantes.

“Los policías y gendarmes que lo rodean, disparan sin parar sus escopetas en dirección a manifestantes y de manera horizontal”, señala el caso.

“Estamos excelente, más que bien”, la frase tras el ataque a Pablo Grillo

Después de producido el disparo que puso en riesgo la vida de Pablo Grillo, se escucha al gendarme que filma decir “estamos excelente, más que bien”.

En las últimas dos fotos de la secuencia de imágenes, se ve que luego de que el cabo Guerrero dispara su arma lanzagases en ángulo horizontal y en dirección a Pablo Grillo, otro gendarme con una cámara Go Pro incorporada a su casco, le toca el hombro en señal de aprobación.

Sin embargo, las imágenes registradas por la cámara de este último efectivo no fueron presentadas por Gendarmería. Por eso, el Juzgado le dio 24 horas a la fuerza para que presente ese material.

Últimas medidas solicitadas por la jueza

La jueza Servini solicitó un trabajo pericial, a cargo del Cuerpo Médico Forense y con la participación de peritos médicos de la querella y la defensa, para que analice toda la documentación médica sobre el estado de salud de Pablo Grillo y determine el grado de las lesiones que presenta, el tiempo de curación y toda la información médica que pueda ser de interés.

Los especialistas deberán responder:

  • Si las lesiones producidas por el disparo pusieron en peligro la vida de Pablo
  • Si las lesiones producidas por el disparo son pasibles de ocasionar secuelas permanentes en sus esferas neurológicas
  • Establecer si para ocasionar las lesiones comprobadas se requiere del impacto o disparo directo sobre la superficie lesionada; -establecer si las lesiones ocasionadas fueron producidas por un disparo con un proyectil de alta energía cinética sobre la superficie lesionada
  • Determinar la trayectoria médico legal de la lesión al momento del impacto sufrido por Pablo Grillo.

También requirió al Centro de Análisis, Comando y Control (CEAC) de la Policía de Seguridad Aeroportuaria que recupere fotos y videos de redes sociales, fuentes abiertas de internet, portales periodísticos y cámaras de seguridad de la calle, sobre la actuación de las fuerzas de seguridad que intervinieron en la manifestación del 12 de marzo, para identificar a los efectivos de GNA y PFA que estaban en la zona donde Guerrero le disparó a Pablo Grillo.

Dejá tu comentario