Paco: 300 madres se "armaron" para enfrentarlo cara a cara

Sociedad


  • Se trata de mujeres del conurbano que forman parte del programa "Madres en Red frente a las Adicciones". 
  • Se cree que por año, 30.000 personas acuden a los Centros Provinciales de Atención (CPA) para tratar su adicción a esta droga.

El Ministerio de Salud Bonaerense lanzó hoy el programa “Madres en Red frente a las Adicciones" por medio del cual se capacitarán a 300 madres residentes en el conurbano en lo que ya se convirtió en una lucha abierta contra la droga denominada "paco".

Sumamente adictiva y vorazmente letal, esta sustancia (pasta base de la cocaína) genera un rápido deterioro físico y mental que lleva en a la muerte en tan sólo meses. Por su costo, se consiguen dosis por tan sólo $1, y son los menores de bajos recursos las principales víctimas de la adicción.

“Hace seis meses recorriendo barrios vimos mujeres desorientadas y desesperadas por el avance del paco y que no sabían qué herramientas usar ya que no es sencillo afrontar la situación de consumo”, contó a minutouno.com Patricia Segovia, subsecretaria de Atención a las adicciones del Ministerio de Salud Bonaerense.

Por esta razón, y ante la impotencia de ver morir a sus hijos, madres de localidades como La Plata, San Martín, San Miguel, Morón, Berazategui, Berisso, Lomas de Zamora, San Isidro, Cañuelas y Almirante Brown se movilizaron.

En diálogo con minutouno.com, Segovia explicó que el objetivo es fortalecer las líneas de acción que les permitan a estas madres enfrentar con mayores conocimientos la problemática de la adicción “pero de ninguna manera se busca exponerlas a situaciones violentas o que pateen puertas sino brindarles asesoramiento para recuperar y fortalecer los lazos familiares.

De esta manera, se efectivizará el trabajo de los 185 Centros Provinciales de Atención (CPA) que son los que finalmente ofrecen ayuda gratuita a los adictos. Se calcula que al menos 30.000 personas por año asisten a estas instituciones. 

Le puede pasar a cualquiera

Beatriz Delgadillos es docente de una escuela de Villa Soldati y durante mucho tiempo vio morir a sus alumnos consumidos por la adicción al paco. Esta situación y la necesidad de palearla la llevó a convertirse en Operadora de Toxico Dependiente, función que ejerció durante 5 años en la provincia de Buenos Aires.

“Ninguno de mis hijos es adicto, pero entiendo que nos puede pasar a cualquiera. No sólo quiero ayudar a los hijos sino a los papás ya que es clave concientizarlos y hacerles ver que son parte del problema y deben ocuparse”, contó.


Dejá tu comentario