Paro de colectivos: según los empresarios del rubro el boleto debería estar a $1.200

Sociedad

El presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros aseguró que el boleto de colectivos debería valer $1.200 para que cierren los números.

Este lunes podría definirse si se realiza un nuevo paro de colectivos impulsado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), ante lo cual el presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros, José Troilo, aseguró que el boleto de colectivos debería costar $ 1.200 para que cierren los números y haya una mínima rentabilidad para el empresariado.

"Un costo de pasaje sin ningún tipo de compensación, sin ningún tipo de subsidio, hoy debería estar en $ 1200 el valor promedio. Estamos en un valor promedio en este momento de $ 250. De $ 250 a $ 1200, tenemos $ 950 de diferencia que tendría que zanjarla al Estado con los subsidios, pero el Estado está lejos de pagar esa diferencia", expresó Troilo en diálogo con Esta Mañana, programa que se emite por Radio Rivadavia.

Además, Troilo subrayó que el costo del boleto de colectivos urbanos viene "históricamente con un atraso importante".

"El último aumento que hubo fue en el mes de febrero de llevar los $ 270, pero hay que tener en cuenta todo el aumento inflacionario que hemos tenido en los últimos seis meses, que se fue absorbiendo, hubo ese incremento de pasaje y un pequeño incremento de subsidio que estuvo lejísimo de lo que fue todo lo inflacionario", convino.

"A nosotros desde el mes de noviembre al mes de febrero el combustible nos aumentó más del doble, todos los insumos se nos fueron al triple prácticamente, por eso no fue compensado debidamente. Por eso no tengo en cuenta los costos generales, estamos atrasados, estamos en dificultades. Esto se suma, bueno, este problema es el salarial", expresó el titular de la Cámara.

Troilo aseguró que no sabía "si hoy tendremos alguna reunión" con representantes de la UTA antes de que se anuncie un paro de colectivos urbanos a nivel nacional o por regiones.

"Creemos que hoy puede haber algún tipo de solución o como una promesa para resolver esto. Todos estamos teniendo la mejor voluntad como para que el público no lo sufra", aseguró.

"Yo represento la parte empresaria. El anuncio de paro lo está haciendo el gremio, la UTA, veremos qué va a suceder durante el día", añadió.

"Acá el conflicto ha estado fundamentalmente que las empresas están liquidando el mismo salario que el mes de febrero sin incluir una suma normativa que se pagó por el mes de febrero y que por el mes de marzo, no podemos incluirla, habida cuenta que la Secretaría de Transporte no la reconoció en los costos", reconoció el empresario.

"Estamos en una situación compleja donde, por una parte, estamos fuera de lógica, que un personal cobre menos el mes de marzo que el mes de febrero y estamos hablando de $ 250.000 de diferencia. Por otra parte, la realidad nos lleva a que otra cosa no podemos hacer desde las empresas, porque es el ingreso que nos ha reconocido la Secretaría de Transporte, que es para pagar realmente solamente el salario remunerativo que se pagó en el febrero sin contemplar esos $ 250.000", afirmó.

Embed

Dejá tu comentario