Puerta 8 por dentro: ocho preguntas y ocho respuestas

Sociedad

Cuántas personas viven, dónde está, cómo llegar o salir con transporte público, cómo se asentaron sus habitantes y por qué se llama Puerta 8.

minutouno.com accedió al "medio de la villa" donde no llegan los patrulleros, las ambulancias, el gas natural, el agua potable. A pie, sin un drone, sin cámaras, sólo con un teléfono celular y gente del barrio que motorizó la entrada de una periodista para que la gente cuente el otro lado del barrio estigmatizado por la cocaína adulterada. Puerta 8 por dentro es uno barrio más de los 4.416 barrios vulnerables y asentamientos registrados en el listado de barrios populares de Argentina (RENABAP) que depende del ministerio de Desarrollo Social.

1) Cuántas personas viven en Puerta 8

Se estima que allí viven unas 170 familias en unas 20 manzanas. El promedio da ocho familias y media cada hectárea. Si cada familia fueran cuatro, serían 680 personas en 0,2 kilómetros cuadrados. La densidad poblacional sería de 3.400 habitantes por km², muy por encima de los 50,8 hab./km² de la provincia de Buenos Aires.

2) Dónde está Puerta 8

No está en Google Maps. Waze la puede marcar como "zona peligrosa". Sólo se encuentra en un mapa de código abierto.

Está cerca de Ruta 8 y el Camino del Buen Ayre. Uno de los límites es la calle Miramar y el otro es el Arroyo Morón. Cruzando el agua está el CEAMSE, donde se procesan los residuos del AMBA.

3) De qué viven los habitantes de Puerta 8

La mayoría trabaja en el matadero y frigorífico que está en el barrio y descarta desechos en el Arroyo Morón. Otros en fábricas de la zona.

4) Cómo llegar a Puerta 8

Entran al barrio dos líneas de colectivos, 237 que va hasta Liniers y 610 a San Martín.

5) Por qué se llama Puerta 8

Por la puerta 8 de Campo de Mayo.

6) Cuándo comenzó el el asentamiento Puerta 8

Hay vecinos que dijeron estar hace más de 50 años. En 2008, el sitio Cuencareconquista citó a un vecino que dijo llevar más de 54 en el barrio.

7) Qué servicios hay en Puerta 8

No hay cloacas ni agua corrientes ni gas natural. Hay electricidad, agua de pozo y desechos que se descartan en el arroyo.

8) Qué comisaría tiene jurisdicción en Puerta 8

La 11° de Tres de Febrero. Está ubicada a unas diez cuadra de la entrada al barrio.

Embed
Sumate al canal de Telegram de minutouno.com

Dejá tu comentario