El secreto alucinante que guarda la galaxia más distante jamás vista

Sociedad

Astrónomos avistaron una galaxia ubicada a 13.500 millones de años luz de la Tierra que podría arrojar luz sobre una etapa desconocida del universo.

El atlas del universo se amplía aún más. Un equipo internacional de astrónomos logró avistar la galaxia más lejana observada hasta la fecha; apodada por el momento como HD1. El hallazgo de esta espectacular y distante región del universo, situada a unos 13.500 millones de años luz de distancia de nuestro planeta, marca un nuevo récord en el estudio del universo. De hecho, según explican los expertos, esta distante galaxia podría arrojar luz sobre una etapa todavía desconocida del universo; el nacimiento de las primeras estrellas.

El descubrimiento de este lejano objeto astronómico, presentado este jueves en la revista científica Astrophysical Journal, abre un apasionante debate entre los expertos sobre qué es exactamente este punto rojizo observado en los confines del universo conocido.

El equipo responsable de descubrimiento y estudio, de hecho, plantea dos teorías. Puede que HD1 fuera una galaxia que, justo en el momento en el que empezaron a nacer las primeras estrellas del cosmos, generara cerca de un centenar de astros al año. Algo ya de por sí asombroso. O puede que esta región del universo contenga un agujero negro supermasivo de unas 100 millones de veces la masa de nuestro Sol.

"Responder preguntas sobre la naturaleza de un objeto tan lejano es un desafío", explicó Fabio Pacucci, astrofísico del Harvard y autor principal del hallazgo de este misterioso objeto cósmico. "Es como adivinar la nacionalidad de un barco por la bandera que enarbola, estando muy lejos en tierra, con el barco en medio de un vendaval y con una densa niebla. Tal vez se pueden ver algunos colores y formas de la bandera, pero no en su totalidad. En última instancia, para saber de qué se trata nos enfrentamos a un largo juego de análisis y exclusión de escenarios inverosímiles", dijo el experto tras la presentación de este hallazgo estelar.

Extremadamente brillante

El primer estudio de este lejano y misterioso objeto astronómico, apunta a que HD1 es extremadamente brillante en luz ultravioleta. Esto sugeriría que, sea lo que sea, "en esta región del universo están ocurriendo, o mejor dicho ocurrieron, procesos energéticos extremadamente potentes".

Esto encajaría tanto con la teoría de la galaxia que dio luz a las primeras estrellas (que según presuponen los investigadores debían emitir más luz ultravioleta que los actuales astros) como con la tesis del agujero negro masivo (que también podría generar una extrema luminosidad a medida que engulle enorme cantidades de gas).

"HD1 es como un bebé gigante en la sala de partos del universo primitivo", explicó el investigador Avi Loeb, coautor del hallazgo de este objeto estelar. Según argumenta este experto, este cuerpo celeste se formó tan solo unos cientos de millones de años después del Big Bang. "Si de verdad hay un agujero negro en HD1, debe haber crecido a partir de una semilla masiva y a un ritmo sin precedentes. Una vez más, la naturaleza parece ser más imaginativa que nosotros", afirmó.

Embed

Dejá tu comentario