Cuándo llega la tormenta de Santa Rosa: el informe de los pronosticadores
Este fenómeno suele asociarse la efeméride religiosa con el desarrollo de una tormenta muy intensa.
Como pocas veces sucede, este año parece que la tradicional tormenta de Santa Rosa se cumplirá en fecha exacta sobre Buenos Aires y toda la zona de influencia del Rio de la Plata.
Un rápido proceso de ciclogénesis estará produciéndose sobre el este del país, por tercera vez en tres semanas consecutivas, la formación de un centro de bajas presiones en superficie que provocará una fuerte caída de la presión sobre el Litoral. Una vez formado este centro cerrado de circulación ciclónica, se moverá hacia el estuario del Río de la plata generando mal tiempo generalizado.
Según Meteored, se espera un viernes con precipitaciones en buena parte del norte y la franja central de Argentina, pero adquiriendo mayor intensidad y relevancia hacia la segunda mitad del día sobre la región Núcleo, abarcando el sur del Litoral, el norte bonaerense, la Capital Federal y el Río de la Plata.
Desde el viernes, se prevén lluvias moderadas a localmente fuertes, con tormentas aisladas, en una situación que se prolongaría hasta el sábado inclusive abarcando luego el centro y sudeste bonaerense, con fuertes vientos iniciales del este con ráfagas que luego irán cambiando al sur-sudoeste.
Fuertes vientos y probable crecida del Río de la Plata
Según el Servicio Meteorológico Nacional, el fin de semana se esperan precipitaciones probables de +50 mm en menos de 48 h y ráfagas de más de 60 o 70 km/h, especialmente en zonas costeras de la provincia de Buenos Aires.
Además, la situación será propensa a que se produzca una fuerte crecida del Río de la Plata que se combinaría con lluvias, complejizando probablemente el escenario en zonas bajas inundables ribereñas.
¿Qué estadística hay relacionada con la tormenta de Santa Rosa?
La formación de un sistema de baja presión provocará precipitaciones en varias provincias argentinas y en Uruguay esta semana (Imagen Ilustrativa Infobae)
A partir de la información del Observatorio Central Buenos Aires (OCBA), que depende del SMN, se lleva adelanta un análisis sobre la base de datos de más de 100 años.
Consideraron los datos del 25 de agosto al 4 de septiembre (5 días antes y después de Santa Rosa). Luego, contabilizaron, para cada año, la cantidad de días consecutivos con precipitaciones y la lluvia acumulada.
Hasta el año pasado el resultado del análisis demostró que en 118 años llovió solo 67 veces en ese período antes y después de la efeméride religiosa, aunque no siempre estuvieron asociadas a precipitaciones intensas y/o abundantes.
¿Qué se debe hacer en caso de tormenta?
Cuando hay pronóstico de tormentas, no hay que quedarse al aire libre, como en playas (Diego Medina)
De acuerdo con el Ministerio de Seguridad de la Argentina, hay recomendaciones para tener en cuenta
- Hay que permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas, edificios públicos.
- Desconectar, mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.
- Evitar bañarse, lavarse las manos y lavar ropa o platos durante la tormenta dado que las cañerías de agua pueden conducir la electricidad de los rayos
- Si se realiza un viaje, hay que quedarse en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección
- Si se encuentra en la playa: las carpas, tiendas de campaña o aleros no protegen de los rayos. Hay que abandonar el lugar.
- En áreas rurales hay que alejarse de animales de gran porte. Evitar permanecer en lugares elevados.
- Mantenerse alejado de conductores eléctricos como alambrados o verjas.
- Se debe evitar refugiarse debajo de árboles o estructuras metálicas. Al aire libre, la mejor protección es permanecer en cuclillas con la cabeza gacha y taparse los oídos.
Te puede interesar
Las Más Leídas
Dejá tu comentario