Los trabajadores del transporte tendrán prioridad para vacunarse una vez inmunizada la población de riesgo

Sociedad

La medida es una decisión conjunta entre los ministerios de Salud, Transporte, Agricultura y Trabajo.

Luego de una dura negociación con todos los gremios del sector, el Gobierno confirmó que les dará prioridad a los trabajadores del transporte para recibir la vacuna contra el coronavirus, luego de terminar el proceso de inmunización de las poblaciones de riesgo. Este beneficio alcanzará al personal esencial de las actividades del transporte automotor, ferroviario, aéreo y marítimo de pasajeros y de cargas.

El contundente reclamo de los gremios de camioneros, colectiveros, ferroviarios, aeronáuticos y las medidas de fuerza del sindicato de navegación hicieron que el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, le planteara a su par de Salud, Carla Vizzotti, la urgencia en establecer un orden de prelación en la vacunación de trabajadores esenciales, según informó el periodista Mariano Martín en Ámbito Financiero.

Luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara el nuevo confinamiento que rige hasta el 30 de mayo, Vizzotti y Guerrera mantuvieron un encuentro reservado en el que acordaron encargarle a cada sindicato y a las principales empresas de transporte la confección de listados del personal a ser priorizado para la primera ventana de inoculación tras completarse el proceso con las personas mayores de edad, situadas en poblaciones de riesgo o en áreas de salud y educativas.

El plan de inmunización establece que para el transporte automotor de pasajeros la responsabilidad primaria de la elaboración del listado corresponderá a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que nuclea a los choferes de colectivo. Para otros gremios del rubro, como los taxistas, la Subsecretaría de Transporte Automotor enviará notas con pedidos de información. En el segmento aéreo la nómina será elaborada por las autoridades de Aerolíneas Argentinas, mientras que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) enviará notas al resto de las compañías para solicitarles datos del personal señalado para la vacunación, y en el tramo ferroviario lo organizará la Subsecretaría correspondiente.

En el caso del transporte internacional de cargas hubo un trabajo coordinado entre el gremio de Camioneros y las principales cámaras patronales de la actividad y solicitaron un total de 4.500 dosis.

En tanto que para el transporte marítimo y fluvial las listas quedarán a cargo de la Cámara de Practicaje y los gremios de marinos (SOMU), Centro de Capitanes de Ultramar, Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, Conductores Navales, Dragado y Balizamiento, Capitanes y Baqueanos Fluviales y la Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca.

Una nota conjunta de los ministerios de Salud, Transporte, Trabajo y Agricultura confirmó que “una vez cumplidas las instancias de vacunación de la población objetivo determinada en la Resolución Ministerial 2883/20 (personas de mayor edad, de riesgo sanitario, personal de la salud, fuerzas de seguridad y militares, trabajadores de la educación y funcionarios, entre otros) se podrán incorporar otras poblaciones de acuerdo a la disponibilidad de dosis, la situación epidemiológica, las condiciones de riesgo/exposición y la evidencia científica”.

"Desde el Ministerio de Salud de la Nación se trabaja permanentemente con todos los sectores y las autoridades de la cartera de Transporte para dar respuesta a la demanda de vacunación de los trabajadores de las distintas ramas del transporte, en el marco del consenso de las jurisdicciones y la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN), para establecer criterios claros de priorización e incluir nuevas poblaciones en un contexto de escasez de vacunas a nivel global. Sólo una vez cumplimentada la inmunización de las 15 millones de personas incluidas en la Población Objetivo, se podrán incorporar otras poblaciones, como por ejemplo el transporte", reza un comunicado de la cartera a cargo de Vizzotti.

Dejá tu comentario