Quirós explicó por qué la Ciudad entregó vacunas contra el coronavirus a prepagas y obras sociales

Sociedad

El ministro de Salud porteño explicó que se trata de una cuestión operativa y aseguró que ningún funcionario "va a usar una vacuna de un trabajador de la salud".

Fernán Quirós afirmó este miércoles que el gobierno de la Ciudad está dispuesto a "mostrar y explicar" ante la Justicia el plan de vacunación que se implementa, luego de la denuncia penal presentada contra la gestión por presunta "privatización" del operativo de inmunización.

De esta forma, respondió a las dos presentaciones realizadas ante la Justicia: una, por la presunta "privatización de la vacunación contra el coronavirus" al "entregarles dosis a algunas obras sociales y medicinas prepagas para uso exclusivo de sus afiliados"; y otra, por la supuesta aplicación de vacunas a "militantes de Juntos por el Cambio en una asociación vecinal de Parque Chacabuco cuya referente es una dirigente radical".

En su habitual rueda de prensa, el ministro de la Ciudad negó que hayan existido irregularidades y explicó que se trata de una cuestión operativa. Y aseveró: "No tenemos problemas con ninguna denuncia, si algún ciudadano tiene alguna duda acá estamos para mostrar lo que hacemos y transparentar los datos que tenemos".

Embed

"Una de las exigencias que pedimos es que seamos capaces de mantener la equidad en la oferta de la vacuna. Cada obra social y prepaga nos entregaron la lista de personas asociadas con más de 80 años. Se tienen que hacer cargo de vacunar a todos ellos y nosotros le daremos la proporción de vacunas de acuerdo a la cantidad de vacunas que recibimos", contó.

Y agregó: "Si una obra social determinada tiene el 1% de los mayores de 80 años en su nómina, es responsable de vacunar ese 1% y recibe el 1% de las vacunas que nosotros recibimos. El resto queda para nuestros vacunatorios".

En ese marco, Quirós ratificó que "cada ciudadano porteño va a tener en cada etapa de vacunación la misma oportunidad de acceder a la vacuna que cualquier otro ciudadano", y remarcó que "no importa la condición económica, social, el sitio donde viva o el tipo de cobertura que tenga".

"De eso nos estamos ocupando y, para eso, hemos firmado un convenio con cada una de las entidades para que nos garanticen que esto sea de esta manera", añadió en referencia a las obras sociales y prepagas.

El ministro porteño agregó: "Para lo que pretenden agregar angustia innecesaria, el mensaje es cuidémonos, y, luego de que esto pase, podremos retomar algunos debates, pero ahora todos nos tenemos que cuidar".

Por otro lado, Quirós dijo que "en la ciudad de Buenos Aires, hemos sido muy estrictos y el liderazgo de Horacio (Rodríguez Larreta) ha sido muy claro: todas las personas que tengan la voluntad de vacunarse en el Gobierno porteño van a esperar al grupo o la etapa que le toca según la condición que tiene".

Luego se refirió al vacunatorio VIP que funcionaba en el Ministerio de Salud de la Nación y reiteró que fue "un error grave que daña severamente la credibilidad de la campaña y eso afecta a todas las jurisdicciones, fue muy dolorosa y penosa".

"Nadie va a usar una vacuna de un trabajador de la salud en este Gobierno. Primero ellos; luego, los mayores de edad; luego, los estratégicos; y, luego, las personas que tienen enfermedades acompañante; y, en el sexto grupo, veremos si alguna persona del Gobierno debiera vacunarse por algún motivo", detalló.

"Siempre hemos sido tan severos, tan transparentes y con esta estrategia de campaña bien definida para evitar cualquier tipo de confusión, y, por supuesto que en la ciudad de Buenos Aires no ha habido ninguna posibilidad de hacer nada de lo que me preguntaban", respondió Quirós al ser consultado sobre las anomalías detectadas en el Ministerio de Salud de la Nación, que derivaron en el el alejamiento de Ginés González García de esa cartera.