La Provincia ya tiene casi 9 millones de vacunados y planifica sumar a menores de 18 años

Sociedad

Más de 2 millones ya recibieron las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus y ya se abrió la inscripción para que jóvenes de entre 12 y 17 años.

La provincia de Buenos Aires continúa con el Plan de Vacunación, que hoy alcanzó a 8.928.605 bonaerenses, de los cuales 2. 190.146 ya recibieron la segunda dosis, mientras se registra un alto nivel de interés del grupo etario entre los 17 y 12 años, que ya pueden anotar para recibir un turno.

En este contexto, se conoció hoy la autorización de la Agencia Europea de Medicina (EMA) de la vacuna del laboratorio estadounidense Moderna para menores de entre 17 y 12 años, que posibilita el comienzo en la Argentina de la vacunación para jóvenes, adolescentes y niño/as con factores de riesgo.

Esa etapa de la vacunación se llevará a cabo con las 3.500.000 de vacunas Moderna donadas por Estados Unidos.

vacuna moderna

En el marco del Plan de Vacunación ya se abrió la inscripción para que jóvenes de entre 12 y 17 años puedan inscribirse para recibir la vacuna. De acuerdo a los registros de la provincia de Buenos Aires, hay 351.016 adolescentes que ya se registraron para recibir la vacuna.

La subsecretaria de Gestión de la Información del Ministerio de Salud de la provincia, Leticia Ceriani, C5N destacó en declaraciones a que ese nivel de interés es "muy alto".

La funcionaria agregó que este nivel de registro entre los jóvenes echa por tierra la creencia de que "los más jóvenes eran más resistentes a vacunarse".

"La cantidad de inscriptos es muy alta y ello demuestra que por suerte todos tienen ganas de poner el hombro para recibir la vacuna", valoró y agregó que de ese total de jóvenes registrados para recibir su inmunización, "62.000 tienen alguna comorbilidad", por lo que, dijo, "será el grupo al que se le dará prioridad a la hora de comenzar con la vacunación".

¿Cuándo vacunan a los mejores de 18?

vacuna mas joven provincia buenos aires

El martes próximo, en reunión del Consejo Federal de Salud, los ministros de Salud de todo el país, encabezados por la ministra Vizzotti, definirán los grupos y la estrategia de implementación de esa vacuna.

Al respecto, Vizzotti remarcó hoy la decisión del Gobierno nacional de haber trasladado el viernes a Argentina desde EEUU ese cargamento de vacunas donadas y haberlas reservado a la espera de esta decisión de la EMA.

Según dijo, si Argentina no decidía el viernes reasignar un vuelo proveniente de China para ir a buscar ese cargamento de vacunas, lo tomaría "otro país".

Vacunados en provincia de Buenos Aires

  • Mayores de 60 años: 96,78%
  • Entre 18 y 59 años con comorbilidades: 91,48%
  • Entre 18 y 59 años sin comorbilidades: 66,41%
  • Trabajadores docentes y auxiliares: 94,97
  • Personal de seguridad: %; al 85,77%
  • Embarazadas: 51,55%

VACUNACIÓN LIBRE: mayores de 30 años, trabajadores de la salud, la educación y las fuerzas de seguridad, mayores de 18 años con comorbilidades y embarazadas.

En territorio bonaerense, se vacuna un promedio de 160 mil personas por día, y ya hay 79 "ciudades protegidas" en las que el 95% de los anotados ya recibieron su primera dosis.

Finalmente, a modo de conclusión, Ceriani señaló que en la Argentina "hay una cultura muy fuerte de vacunación, con un calendario incorporado a la vida de la gente" y dijo que "a medida que ven la posibilidad de vacunarse como algo más cercano, se van registrando".

"Los jóvenes quizá creían que iban a vacunarse el año que viene, pero la campaña avanzó muy rápido y hoy sí se están vacunando", concluyó Ceriani y agregó: "La mayoría de los bonaerenses quieren vacunarse".

Embed

Dejá tu comentario