Venezuela: habilitaron las visitas en la cárcel donde está detenido Nahuel Gallo

Sociedad

La familia del gendarme argentino, que está alojado en El Rodeo I, sigue a la espera de información oficial sobre su situación.

En medio de un proceso gradual de liberación de presos políticos en Venezuela, las autoridades autorizaron las visitas en el penal El Rodeo I, ubicado en Caracas, donde estaría alojado Nahuel Gallo.

Desde las primeras horas del día, decenas de familiares se acercaron a la unidad penitenciaria con la expectativa de recibir novedades sobre sus seres queridos, en un clima de incertidumbre ante la posibilidad de nuevas excarcelaciones. La habilitación de las visitas se produce tras más de un año de aislamiento en el penal El Rodeo I, donde desde diciembre de 2024 el gendarme argentino permanece detenido, sin posibilidad de comunicarse con sus seres queridos.

Según familiares, Gallo se encuentra en un sector conocido como Servicio Especial de Máxima Seguridad (CESMAS), bajo un régimen particularmente estricto. La falta de información oficial sobre su estado y la ausencia de una lista clara de próximas liberaciones mantiene a sus allegados en un permanente clima de incertidumbre.

Nahuel Gallo en El Rodeo

Hasta el momento, las autoridades venezolanas avisaron a los familiares apenas minutos antes de que los detenidos sean puestos en libertad y dejados en puntos específicos fuera del centro de detención.

Organismos internacionales y de derechos humanos cuestionaron la detención prolongada y las condiciones en las que se encuentra Nahuel Gallo, que fue imputado por supuestas "acciones desestabilizadoras", una acusación que la Argentina rechazó y calificó de "arbitraria y sin fundamento jurídico".

La apertura de visitas en El Rodeo I, aunque limitada, representa un paso hacia una mayor transparencia en un caso que ha captado atención internacional y continúa siendo objeto de gestiones diplomáticas para asegurar la liberación y el regreso seguro del gendarme a Argentina.

Quiénes son Nahuel Gallo y Germán Giuliani, los dos argentinos que son presos políticos en Venezuela

El Gobierno de Venezuela mantenía detenidos a más de 900 presos políticos al momento de la captura de Nicolás Maduro por parte de fuerzas armadas de los Estados Unidos, entre los cuales hay 85 extranjeros, incluidos dos argentinos. Con la noticia de que el nuevo mando de Caracas podría excarcelar a opositores se aviva la esperanza de que ambos regresen al país en breve.

Pero, ¿quiénes son los argentinos retenidos en Venezuela en calidad de presos por motivos políticos?

Uno es el gendarme Nahuel Gallo, quién intentó ingresar a Venezuela el 8 de diciembre de 2024 por vía terrestre con la intención de ver a su mujer e hijo. El oficial fue detenido en la frontera con Colombia y en seguida lo acusaron de ser espía y de tratar de realizar maniobras de inteligencia para desestabilizar el gobierno de Nicolás Maduro.

Agustín Nahuel Gallo, de 34 años, es oficial de Gendarmería Nacional pero se encontraba oficialmente de vacaciones al momento de intentar cruzar la frontera de Venezuela. Actualmente estaría retenido en la unidad penal conocida como Rodeo 1, en Caracas, todavía bajo acusaciones de "terrorismo y espionaje", y de ser un enviado especial del gobierno de Javier Milei, antagónico al de Nicolás Maduro.

El otro argentino que está retenido como preso político es el abogado Germán Darío Giuliani, cuya familia denunció que quedó detenido en mayo de 2025 de manera arbitraria al intentar entrar a Venezuela por motivos laborales.

Giuliani fue acusado por Caracas de intentar sabotear las elecciones regionales y legislativas en Venezuela, que se celebraron a mediados de año.

Nahuel Gallo y Germán Giuliani

El antagonismo entre la administración nacional actual en Argentina y el gobierno de Nicolás Maduro dejó expuestos a ambos hombres, y en el caso del abogado ni siquiera hay indicios de dónde podría estar detenido ni de cuál es el estado de su causa judicial.

La familia de Giuliani denunció su desaparición de hecho y la imposibilidad de ejercer una defensa efectiva dado que no tienen contacto con él desde diciembre de 2025.

Desde Buenos Aires, la otrora ministra de Seguridad y actual senadora Patricia Bullrich celebró la novedad de que Caracas se apresta a liberar a presos políticos como un "gesto para la paz" después de que Estados Unidos secuestrara al presidente Nicolás Maduro en medio de la madrugada del 3 de enero pasado.

La funcionaria, ahora libertaria, incluso recordó sus nombres en redes sociales y se refirió a sus casos.

Dejá tu comentario