"Buscamos que las víctimas de violencia de género tengan independencia económica": el gobierno lanzó el Programa Producir

Sociedad

El Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad puso en marcha un programa que otorgará un respaldo económico, de entre 500 mil y un millón y medio de pesos, a proyectos que realicen organizaciones sociales o comunitarias destinados a fomentar la autonomía económica de las víctimas. Laurana Malacalza, subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, contó ó a minutouno.com cómo se implementará en el territorio.

Desde su creación, el ministerio de Mujeres, Género y Diversidad (MMGyD), dirigido por Elizabeth Goméz Alcorta, planteó la necesidad de cambiar el paradigma en relación con el abordaje de las violencias por motivos de género. Uno de los aspectos principales de esta nueva forma de encarar la problemática tiene que ver con fortalecer la independencia económica de las víctimas ya que ésta les brinda una herramienta fundamental para salir del círculo de violencia. Con ese horizonte, este lunes se lanzó un nuevo programa, Producir, que brindará un "apoyo económico y acompañamiento técnico" a proyectos productivos llevados adelante por organizaciones sociales o comunitarias que involucren a mujeres y personas LGBTI+ víctimas de violencia por motivos de género.

“Buscamos acompañar y fortalecer los proyectos productivos con una transferencia económica y con una transferencia técnica. Nuestro objetivo es que las personas en situación de violencia de género tengan una independencia económica que les permita tener un proyecto de vida y que sea parte de la salida a esas situaciones de violencia”, dijo minutouno.com. Laurana Malacalza, subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, del MMGyD.

El programa tiene dos líneas de trabajo: Una es el fortalecimiento de proyectos productivos que involucran a personas en situación de violencia de género que ya estén en marcha , y la otra es apoyar a la creación de nuevos con ese fin. Se otorgará un respaldo económico de entre $500 mil y un $1,5 millones a los que sean seleccionados. Los montos se calculan en base al valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil y se modifican en base a sus variaciones.

Embed

Desde el ministerio advirtieron que el rol de las organizaciones sociales y comunitarias es fundamental para el desarrollo de estos proyectos. “En las articulaciones que hacemos con las organizaciones sociales y comunitarias de todo el país vemos que se han generado muchos espacios, unidades económicas vinculadas a la producción, a la comercialización a los servicios, que involucra a personas en situación de violencia de género. Nosotras buscamos acompañar y hacer un reconocimiento, como Estado, del trabajo que vienen desarrollando las organizaciones desde hace muchísimos años en los territorios, dando una respuesta colectiva y comunitaria adaptada a las realidades territoriales de cada uno de los puntos del país”, explicó Malacalza.

El programa introduce como novedad que pueden participar organizaciones comunitarias con o sin personería jurídica.Las primeras recibirán un subsidio que se entrega por única vez, por un monto que será de entre 1 millón y 1,5 millones de pesos mientras que las organizaciones comunitarias conformadas de hecho (sin personería jurídica) podrán ser representadas por una persona física y el subsidio que se entrega por única vez será de 496.800 pesos.

El acompañamiento técnico dispuesto por el Ministerio será brindar equipos profesionales y técnicos a las organizaciones durante el desarrollo del proyecto y formación en distintos ámbitos del trabajo, de acuerdo al proyecto productivo. “La capacitación en la formación para el mundo de trabajo, en finanzas, la elaboración de presupuesto y cómo desarrollar la logística aparece como una demanda que tienen muchos de estos proyectos para seguir creciendo, para ser sustentables a mediano y largo plazo”, contó la subsecretaria.

El programa Progresar es compatible con el Plan Acompañar, inaugurado en el 2020 en el marco del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género, que incluye un aporte económico individual a las víctimas equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por 6 meses y el acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para las personas incluidas en el programa.

¿Cómo participar del Programa Producir?

Las organizaciones sociales y comunitarias que quieran inscribirse al Producir deberán descargar los formularios de la página oficial del MMGyD . Allí deberán dar a conocer cuál es el proyecto productivo que desean crear o de qué manera fortalecerán aquel proyecto que ya tienen en funcionamiento.

Malacalza explicó que “se hizo un enorme esfuerzo para tratar de que el programa sea ágil y que no haya trabas para su desarrollo”. Se pedirá también que las organizaciones puedan fundamentar su trayectoria y sus antecedentes de trabajo en esta temática. Habrá además una serie de requisitos formales relacionados a la documentación que te tienen que presentar aquellas que tienen personería jurídica. El plazo de inscripción es el 11 de junio próximo y luego el Ministerio seleccionará las propuestas o proyectos que acompañará. Los equipos técnicos a cargo del Programa se pondrán en contacto con las organizaciones seleccionadas para iniciar la ejecución del programa. Para más información se puede escribir por correo electrónico a producir@mingeneros.gob.ar.

Dejá tu comentario