La primera etapa del Rally Dakar Argentina - Bolivia, entre Rosario y Villa Carlos Paz, quedó cancelada este domingo a raíz de las condiciones climáticas adversas que afectaron al sector destinado a la prueba especial cronometrada.
Las intensas lluvias caídas anegaron los caminos e hicieron crecer algunos ríos de la zona, lo que imposibilitó el normal desarrollo de la etapa y obligó a la organización a tomar aquella decisión. Los participantes irán en enlace hacia Villa Carlos Paz, donde este lunes comenzarán el especial número 2, que culminará en Termas de Río Hondo.

Es este el segundo revés que sufre la presente edición de la competencia, la 38º de la historia y la octava en Sudamérica, luego del violento despiste que protagonizó el sábado la piloto china Guo Meiling, tras perder el control de su Mini Cooper en el Prólogo desarrollado en Arrecifes, y que dejó 10 heridos, tres de ellos de gravedad.

La jornada de hoy comenzó marcada por la lluvia, tal como anunciaba el pronóstico, y desde temprano la organización se anunció que ese factor climático "trastocaba" el programa del día.

En principio, alrededor de las 8 de la mañana, horario previsto para el inicio de la salida de las motos y cuatriciclos, se decidió postergar por media hora el inicio de la etapa, esperando que las tormentas cedan y que los caminos queden transitables para los participantes.

"Por el momento, las condiciones de la pista acaparan toda la atención. A raíz de las precipitaciones, algunas zonas de la especial estarían cortadas por ramblas y cursos de agua en formación", se informó oficialmente tras aquel primer período de espera.

Poco antes de las 10, comenzó a circular con fuerza la noticia de las suspensión de la actividad del día, aunque restaba la confirmación oficial, que llegó casi de inmediato a través de la cuenta de Facebook del Dakar.

Embed

⚠️ STAGE 1 CANCELLED FOR SAFETY REASONS DUE TO BAD WEATHER / ETAPA 1 CANCELADA POR MAL CLIMA ⚠️

Posted by Dakar Rally on domingo, 3 de enero de 2016
"FASE 1 cancelada por razones de seguridad, debido al mal tiempo / ETAPA 1 cancelada por mal clima", publicó la organización.

Poco después, el sitio web oficial del Dakar confirmó la suspensión: "Etienne Lavigne, director de la prueba, acaba de confirmar que la etapa de hoy se ha anulado".

"A causa de las malas condiciones meteorológicas en el trazado de la especial y en el tramo final de la etapa, se hacía imposible que los helicópteros despegaran para garantizar la seguridad de los pilotos a lo largo del recorrido", se informó.

Además, se confirmó que los vehículos marcharían "en un enlace hacia Villa Carlos Paz" y se detalló que "las motos y los quads viajarán en convoy, los coches irán por libre y los camiones emplearán la ruta reservada a los vehículos de asistencia".

De este modo, la actividad cronometrada comenzaría este lunes, si el tiempo lo permite, ya que el pronóstico también anuncia lluvias, en la segunda etapa entre Villa Carlos Paz y Termas de Río Hondo.

Será un tramo de 786 kilómetros en total para motos y cuatriciclos, 450 de ellos de velocidad pura, y de 858 kilómetros, 521 contrarreloj, para autos y camiones.