Materiales para la construcción, la disputa con Easy y Sodimac

Economía

Diego Bossio denunció que esas cadenas y el supermercado Hipertehuelche se negaron a sumarse al acuerdo de precios de materiales.

El titular de la ANSES, Diego Bossio, anunció este lunes la firma de un nuevo acuerdo de precios, esta vez en materiales para la construcción y denunció a grandes cadenas comercializadoras de especular y cometer abusos que ponen en peligro la marcha del plan de viviendas Pro.Cre.Ar.

Junto al jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Jorge Capitanich; el ministerio de Planificación Federal, Julio De Vido; y el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, Bossio denunció en el auditorio de la sede central del Banco Hipotecario a las empresas Easy, Sodimac e Hiper Tehuelche por no acogerse al acuerdo de precios de referencia de materiales para la construcción.

Bossio dio cuenta de la fuerte dispersión de precios que en algunos casos llega a diferencias del 300 por ciento. "Hemos advertido en los últimos años especulaciones, abusos, desmesuras que ponen en riesgo el plan Pro.Cre.Ar y los sueños de muchas familias" aseguró el titular de la ANSES y detalló: "Hemos hecho un relevamiento en corralones y grandes cadenas comercializadoras y advertimos mucha dispersión de precios, por ejemplo los ladrillos en un corralón se consiguen a 9 pesos mientras que en otro se pagan 13".

En esa línea advirtió que "en la arena fina en la provincia de Buenos Aires se paga 235 pesos mientras que en Misiones está a más de 700 pesos. La ceresita que se usa para los cimientos varía entre 51 pesos en Berisso y 120 en Lomas de Zamora y la bolsa de 50 kilos de cemento varía entre los 50 y los 79 pesos".

"No hay ninguna razón para esta dispersión de precios" disparó Bossio y advirtió: "Hay irracionalidad y el esfuerzo público y privado no puede verse truncado por la especulación".

Bossio advirtió que el acuerdo con precios de referencia, que incluirá 16 productos en una primera etapa y será elevado a 31 después, será publicado el próximo viernes. Y denunció a las cadenas Easy, Sodimac e Hiper Tehuelche, este último vinculado al diputado nacional por la provincia de Santa Cruz, Eduardo Costa (UCR) por no adherir al acuerdo y alentar el aumento de precios.

"No han colaborado en la firma del acuerdo que permite darle razonabilidad a los precios" indicó Bossio, por eso llamó a fortalecer a los "corralones, esas pequeñas y medianas empresas que tienen el recuerdo de lo que pasó en la Argentina" y señaló: "Los corralones son aliados estratégicos de Pro.Cre.Ar.".

Los corralones adheridos al acuerdo de precios estarán identificados con un cartel en sus puertas y también podrá consultarse su ubicación en la página en que la ANSES destina al plan Pro.Cre.Ar. Asimismo se dispondrán distintos canales de comunicación donde se podrán denunciar abusos de precios.

Por su parte el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que el Gobierno quiere "proteger a las familias que accedan a un crédito hipotecario y que tienen que comprar los materiales a un precio accesible" y aseguró que el Acuerdo de Referencia de Precios para insumos de la construcción permitirá que "las grandes empresas de posición dominante y monopólica garanticen el suministro de materiales a un precio debidamente regulado por el Estado".

"Es muy bueno decir que Easy, Sodimac, Hiper Tehuelche no respetan este acuerdo, y es necesario que los adjudicatarios de planes acompañen en esta lucha contra aquellos que especulan con los precios" indicó Capitanich.
 
El Jefe de Gabinete afirmó que "el Estado invierte mucho en obra pública e inversión pública, pero también tiene capacidad regulatoria en los insumos de uso difundido que se encuentran  concentrados en muy pocas manos".

"Nos encontramos con el cinismo, la avaricia, el peor mecanismo de expresión de los valores del ser humano", dijo Capitanich y destacó que el Programa de Crédito Argentino busca "expandir y promover la construcción de viviendas para facilitar el acceso de muchas familias que no tenían esta posibilidad", y explicó que esta asignación de recursos permite acrecentar los recursos previsionales de los trabajadores.

Dejá tu comentario