AFIP insiste en Europa con su denuncia por triangulación de transferencias en el fútbol

Deportes

Además, el titular del ente recaudador, negó este jueves en París que la denuncia contra los argentinos involucrados en el #FIFAGate sea para evitar su extradición.

Ricardo Echegaray justificó hoy en conferencia de prensa en la capital francesa la iniciativa ante la falta de resultados a sus repetidos requerimientos al presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

Echegaray había escrito a Blatter el pasado 30 de abril porque la promesa que le hizo el "número uno" de la FIFA en una reunión el 21 de marzo de 2014 para que la AFIPobtenga información del TMS no se cumplió.

En esa misiva, recordaba que lo que quería el fisco era hacer un seguimiento sobre los mecanismos utilizados para evadir el pago de impuestos en los traspasos de futbolistas -que calificaba de "paraísos fiscales deportivos"- ante el perjuicio que causa a "uno de los principales países exportadores de jugadores de fútbol".

Echegaray reconoció que no pudieron establecer el número de jugadores implicados ni los montos de contratos no declarados, pero avanzó que el grueso de los traspasos se hacen a través de sociedades pantallas domiciliadas en países como Panamá, Uruguay o Suiza y que luego transita por otros lugares para que se les pierda el rastro.

La AFIP denunció este jueves a tres empresarios dedicados a ese negocio -Alejandro Buzarco, Hugo Jinkis y Mariano Jinkis- y a sus empresas -Torneos y Competencias SA y Full Play SA- por evasión fiscal, asociación ilícita y lavado de dinero y pidió el embargo cautelar de sus bienes.

Echegaray destacó hoy en París -donde se encuentra para participar en reuniones de la OCDE la semana próxima- que Argentina fue el primer país en "pedir transparencia a la FIFA" por esa cuestión y el primero en demandar a los empresarios que se dedican a esas prácticas.

"Argentina está dispuesta a ir hasta el fondo y en cobrar lo que tenga que cobrar", aseguró, antes de negar que esa denuncia sea una forma de evitar a los tres empresarios argentinos que sean extraditados a Estados Unidos, que también los reclama.

La justicia estadounidense los acusa de asociación ilícita para cobrar sobornos con el fin de comercializar mercadotecnia y publicidad de los campeonatos de la FIFA.

Temas

Dejá tu comentario