Diez discusiones futboleras para la mesa de Año Nuevo

Deportes

El fútbol es pasión, una pasión que no hay que esconder ni siquiera en la sobremesa de las fiestas. Por eso, minutouno.com propone algunos tópicos para debatir en familia.

Por más que muchos lo esquiven, lo nieguen o intenten no hacerlo, las discusiones de política y/o fútbol siempre están presentes en las sobremesas de las familias argentinas durante las fiestas; y de cara a la celebración de Fin de Año, minutouno.com propone algunos tópicos futboleros que seguramente podrán surgir en esta ocasión.

Fue un 2021 en el que pasó de todo, quizás con la consagración de la Copa América como el sumum para el futbolero argentino; y se viene un 2022 que tendrá el Mundial como objetivo máximo. Esto y más: todo lo que surge a diario en el fútbol argentino, puede ser letra para debitar con familiares y amigos y recibir el nuevo año a pura charla futbolera.

Diez discusiones futboleras que no pueden faltar en la mesa de Año Nuevo

"¿Que la Selección Argentina gane el Mundial en Qatar o que tu equipo conquiste la Copa Libertadores/Sudamericana/Mundial de Clubes?"

Arranca el año mundialista y el sueño de ver a Lionel Messi levantar la Copa del Mundo en Qatar será el de millones de argentinos. Y será un tema a charlar en la sobremesa de la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1ro de enero, aunque no faltará el que tenga otras prioridades.

Por eso se puede dar el debate sobre qué prefiere el hincha, el éxito máximo de su equipo en la competición continental que suele desvelarlo año a año o que la Scaloneta se quede con el Mundial.

FIFA Mundial.jpg

¿Y si fuese el Mundial de Clubes? ¿Tu equipo campeón del Mundo o la Selección campeona del Mundo?

"Mi equipo es más grande que el tuyo..."

Que si Boca es más grande que River o viceversa. Quién manda en Avellaneda entre Independiente y Racing. Y el "sexto grande" es... ¿Huracán, Vélez, Estudiantes...? ¿Y qué pasa en el mal llamado "interior? ¿Talleres, los equipos rosarinos...?

¿Quiénes son los supuestos "cinco grandes" y en qué orden? El debate sobre la supuesta "grandeza" de un equipo no puede faltar en ninguna mesa de Año Nuevo. ¿Cómo se mide? ¿por hinchas y popularidad? ¿por títulos, por historial entre equipos? ¿por situaciones puntales? ¿por diversidad de temporadas dominando el fútbol local o internacional?

"¿Qué es peor, descender o perder la final de la Copa Libertadores ante tu clásico rival?"

Si hay un tópico que vienen explotando los programas deportivos desde hace un par de años es este debate que se armó entre hinchas de Boca y River tras la ya mítica final en Madrid. Uno cayó a manos de su archirrival en la final de todos los tiempos y el otro perdió la categoría en una situación inédita.

¿Qué es peor? Según la camiseta, cada hincha esgrimirá sus argumentos.

¿Y si se se encara la discusión desde otro ángulo? Podría ser otro el debate y los argumentos si la pregunta fuese "¿qué es mejor, ver al rival de toda la vida descender o ganarle la final de la Copa Libertadores?".

"¿Diego Maradona o Lionel Messi?"

Si bien las épocas y sus carreras son incomparables, sus niveles y sus impresionantes similitudes en el juego hicieron de esta pregunta casi una cuestión de estado.

¿Mundial mata una carrera de más de una década siendo el mejor del mundo? ¿Individualmente quién es mejor, independientemente de los títulos? Para la mayoría de los sub 30 o sub 35, Messi es lo más grande que dio esta tierra en materia futbolística. Pero los mayores, que vivieron a Diego en plenitud y celebraron en el 86, el "Diez" es el "Diez", el mejor de la historia.

maradona copa messi

¿Maradona o Pelé? ¿Messi o Cristiano Ronaldo?, pueden ser algunas otras discusiones al respecto.

"¿El River de Gallardo o el Boca de Bianchi?

Otra discusión bastante habitual en los programas deportivos actuales surge de la comparación entre el técnico "millonario" y el ex entrenador "xeneize".

Que el "Virrey" logró todo con Boca pero también con Vélez; que Bianchi es tricampeón del Mundo; o que el "Muñeco" ganó la final de todos los tiempos en Madrid y sus equipos brillan. Que uno le ganó al Real Madrid y al Milan, pero que ese mismo también obtuvo muchísimos títulos por penales y además contó con figuras de renombre para los clubes, como Chilavert, Riquelme o Palermo. Que el otro arma equipazos sin necesidad de figuras y viene siendo dominador de las series superclásicas mano a mano, pero que no pudo en el Mundial de Clubes.

Seguramente en una familia "Bover" se debatirá al respecto en la mesa de Año Nuevo, más teniendo en cuenta el reciente título local de Gallardo.

"Bielsa, el mejor entrenador de todos vs. Bielsa fracasó en Corea Japón 2002"

El "Loco" genera polémica en el mundo del fútbol. Como tantos otros personajes, generó sus "bielsitas" pero también sus retractores. No caben dudas de la calidad de entrenador que es así como también de los importantes tropiezos que cosechó en su carrera, siendo quizás la prematura vuelta del Mundial 2002 la que más impactó en los hinchas argentinos.

Con argumentos futbolísticos, con datos, números y estadísticas sobre la mesa, el debate sobre el bielsismo puede generar grandes discusiones futboleras.

bielsa

"¿Perder jugando bien o ganar jugando mal?"

Resultadismo contra lirismo; el viejo y quizás inexacto "Bilardismo vs Menottismo". Es cierto que el fin último de cualquier deporte es el triunfo, tanto como que cuanto mejor sea el juego, más posibilidades de ganar tendrá el equipo.

¿Qué se disfruta más, "ganar, gustar y golear", o un gol de "chiripa" sobre la hora después de pasarla mal durante los 90 minutos? ¿Qué deja más conforme, perder jugando bien o ganar jugando mal? ¿Ser un gran equipo sin título o un campeón olvidable por su juego poco vistoso?

"El mejor entrenador que tuvo la Selección Argentina es..."

Para salir de la dicotomía "Menotti-Bilardo", el debate podría centrarse entre entrenadores que no fueron campeones del Mundo. ¿Los campeones de América Basile y/o Scaloni o el subcampeón del Mundo Sabella?

El buen juego de Martino o de Bielsa pero sin resultados, contra el para algunos juego más conservador pero que llegó a la final del Mundial de "Pachorra". ¿Y el mejor DT que tuvo Messi en su estadía en la Selección?

José Pekerman y Alejandro Sabella
José Pekerman y Alejandro Sabella
José Pekerman y Alejandro Sabella

Otra pregunta linda para dar el puntapié a una discusión futbolera es quién debería ser el próximo entrenador de la Selección (ante una eventual salida de Scaloni). ¿Gallardo, Pochettino, Simeone?

"Mi ídolo es mejor que el tuyo..."

Si bien hay ídolos que trascienden camisetas, muchas veces el fanatismo puede más. Solo el propio hincha sabe cuánto amor le despierta determinado jugador o entrenador. Títulos, goles importantes, partidos memorables. Haber estado en alguna mala. La calidad individual.

¿Román o Alonso? ¿Palermo o el Enzo? ¿Bianchi o Gallardo? ¿Bochini o Milito? ¿Pizzuti o Pastoriza? ¿Housseman o el Pipi Romagnoli? ¿Masantonio o Veira? ¿Verón o Troglio? ¿Bilardo o Griguol? ¿Kempes o Martino? Y así se podría seguir escribiendo miles de caracteres.

La lista de Scaloni para el Mundial de Qatar 2022

Desde minutouno.com ya comenzamos a debatir sobre los 23 futbolistas que integrarán la lista de la Selección Argentina en el Mundial. Y siempre es un rico tema de discusión futbolera.

En la sobremesa de Año Nuevo no puede faltar. Cada integrante de la familia podría dar su nómina y así jugar, por un rato, a ser el DT de la Scaloneta.

Dejá tu comentario