TV, rating y política: por qué Bolsonaro ordenó suspender Brasil-Argentina

Deportes

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, habría estado detrás de la decisión de frustrar el encuentro del domingo pasado entre la Selección y los cariocas.

La sospecha es cada vez más fuerte: la suspensión del partido del domingo pasado entre Argentina y Brasil fue por una cuestión política y no por la habilitación de los jugadores albicelestes que no hicieron una cuarentena especial por haber viajado desde el Reino Unido.

Millones de personas sintonizaron la radio o prendieron la televisión para seguir el partido por las Eliminatorias de Qatar 2022, pero quedaron en ascuas a los pocos minutos del primer tiempo, cuando dos representantes de Sanidad de Brasil entraron al campo de juego para detener a Dibu Martínez, Cuti Romero, Emiliano Buendía y Giovani Lo Celso.

Eran las 17 hora argentina, una hora después de comenzado el partido, y los jugadores de Brasil seguían en la cancha mientras la Selección de Lionel Scaloni estaba en el vestuario por recomendación de los mismísimos representantes de Conmebol.

Durante todo ese rato el público perdió interés en el partido y, según ciertas fuentes, se concretó el plan oficialista para arremeter contra el rating del canal de televisión que lo emitía en Brasil, O Globo.

https://twitter.com/SebaHGarcia/status/1434926963408482310

"Nos preparamos tres días para jugar y por cosas políticas se canceló. Nos fuimos con una sensación amarga", expresó Martínez en diálogo con la prensa en el aeropuerto de Ezeiza antes de volver a Europa.

"No entendíamos nada, había rumores por el tema de la Premier League pero nos hubieran avisado y no hacían tanto quilombo para cancelar el partido", agregó el arquero del Aston Villa de Inglaterra.

La Copa América, que Argentina ganó después de 28 años, se jugó en Brasil en uno de los momentos más ásperos de la pandemia de coronavirus en ese país, pero ni ese detalle logró amedrentar a los organizadores. Para las eliminatorias de Qatar 2022, en cambio, el tono de los protocolos había cambiado, al menos en San Pablo.

Globo vs Bolsonaro: la pata mediática de la suspensión

Si la cuestión política no se entendía por sí sola, en días en que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, insiste con demostraciones públicas de poder y popularidad a pesar de los escándalos de corrupción, el tema del rating de O Globo, canal opositor, podría agregar un dato más a la cuestión.

Ese mismo domingo la cadena O Globo iba a emitir el programa de entretenimientos "Domingao" con su nuevo conductor, Luciano Huck, que supo ser detractor del PT y de Luiz Inacio Lula da Silva pero que ahora se muestra más moderado.

"Cuando me dijeron que iba a debutar el domingo después de una batalla de gigantes, había entendido algo más", comentó Huck en su perfil de Twitter mientras veía cómo bajaba el rating de O Globo antes de que él pudiese hacer su debut.

https://twitter.com/LucianoHuck/status/1434614900110856198

Las trabas pandémicas, o políticas, no aparecieron cuando se jugaron la Copa América o la Copa Libertadores, pero en esos casos las emisiones en Brasil las tenía el canal SBT, afín al Gobierno de Bolsonaro.

Las eliminatorias de Qatar 2022, en cambio, habrían sido el momento perfecto para una demostración de poder por parte del Ejecutivo en Brasilia.

Dejá tu comentario