Conmebol respaldó la organización del Mundial en Qatar y pidió "dejar atrás las controversias"

Deportes

A nombre de sus 10 asociaciones miembro, la Confederación Sudamericana de Fútbol emitió un comunicado en apoyo de la sede de la Copa del mundo, que por primera vez tendrá lugar en un país árabe.

La Conmebol realizó este lunes un contundente respaldo a la organización del Mundial de Qatar y pidió "dejar atrás las controversias y polémicas" que rodean a la competencia.

A nombre de sus 10 asociaciones miembro, la Conmebol hizo un "llamado de unidad" a toda la comunidad del fútbol y destacó la vocación qatarí de "mostrar su hospitalidad y calidez", lo que "asegura un torneo que, sin dudas, quedará en la historia".

"La sociedad humana necesita hoy el poderoso mensaje del deporte en general y del fútbol muy en particular. Este mensaje es poderoso porque es universal, trasciende largamente las disputas políticas o ideológicas, los desacuerdos coyunturales y enfrentamientos puntuales. Es un mensaje cargado de optimismo, de tolerancia, de inclusión, de diversidad, de unión", publicó la entidad presidida por el paraguayo Alejandro Domínguez.

al rihla pelota qatar.jpg

Desde su designación como sede del Mundial en 2010, en un proceso sospechado de corrupción, que derivó en la caída de toda una generación de dirigentes de fútbol, el primer organizador del mundo árabe enfrentó críticas desde Occidente por su política de derechos humanos.

Sus detractores cuestionan las libertades coartadas a las mujeres y el carácter ilegal de las relaciones homosexuales, lo que implica un trato discriminatorio sobre los miembros de la comunidad internacional LGBTQ+.

También se reveló una grave situación con los trabajadores migrantes a partir de una denuncia del periódico The Guardian, avalada por diferentes ONG, sobre al menos 6.500 muertes en las obras de infraestructura.

qatar.jpg

"La Copa del Mundo es la mejor oportunidad de consolidar los valores en los que se funda el fútbol. Por su alcance, por su prestigio y tradición, la Copa del Mundo multiplica el impacto positivo de estos valores. Esto es así en especial en las nuevas generaciones, en las niñas, niños y jóvenes, que esperan y buscan que el fútbol no se empañe ni distorsione con visiones sesgadas o parciales", postula el comunicado de la Conmebol.

"Abramos la cancha a esos valores: el esfuerzo como camino de autosuperación, la articulación del talento individual y el trabajo en equipo, el respeto al rival y la competencia con lealtad. Llegó el momento de dejar atrás las controversias y polémicas; valorar y disfrutar de una verdadera fiesta ecuménica, esperada con ansias por el planeta entero", concluye el documento.

Embed

Dejá tu comentario