Lionel Messi se va del Barcelona: la cronología de su histórica salida

Deportes

No hubo acuerdo y explotó la bomba mundial. El astro argentino revolucionó el universo futbolero luego de que el club catalán anunciara su salida, la cual pareciera que comenzó a gestarse desde hace un año.

La noticia del año (o de la década) en materia deportiva se confirmó este jueves: Barcelona anunció que Lionel Messi no seguirá en el club, lo que confirma el fin de una era.

El máximo goleador y asistidor de la historia del club (y también de la Liga española y de la historia de los clásicos contra el Real Madrid), y el que más títulos sumó dice adiós luego de 16 años. Un adiós que comenzó a gestarse desde hace un año, cuando anunció por primera vez sus deseos de marcharse.

La cronología de la salida de Lionel Messi del Barcelona

Goleada en Champions League y olor a fin de ciclo

En Lisboa y por los cuartos de final de la Champions League (y tras perder la Liga de forma insólita en las fechas finales), el capitán argentino fue testigo privilegiado de una goleada histórica del Bayern Múnich ante un deslucido Barcelona el 14 de agosto del 2020. Una imagen suya del descanso, petrificado cuando el conjunto alemán recién ganaban 4-1, quedó inmortalizaba y parecía adelantar lo que se venía.

messi-ter-stegen.jpg

Burofax y escándalo

Hace poco menos de un año, el 25 de agosto de 2020, Messi comenzó a sacudir el mundo del fútbol. Le envió el famoso burofax al Barcelona para advertirle que pretendía ejecutar esa norma del contrato y dejar el club en el que debutó en 2004 y en el que ganó 34 títulos.

Reuniones de urgencia, hinchas enardecidos; una dirigencia en la mira y un escándalo mundial sobre su futuro. Equipos que se postulaban para quedarse con el crack e incertidumbre sobre su futuro.

Messi se queda

Luego de semanas de trascendidos y reuniones, y ante la posibilidad de que Bartomeu dimitiera, intervino La Liga, intervino Jorge Messi, y Lionel, que venía ausente a las prácticas del plantel ahora dirigido por Ronald Koeman, decide quedarse para disputar la ¿última? temporada en Barcelona.

Dimite Bartomeu y llega Laporta

En octubre, a casi dos meses del bombazo de Messi, el cuestionado mandatario deja su cargo. ¿Solucionado el tema Messi? Laporta, flamante nuevo presidente del Barcelona, advirtió desde la campaña que su principal objetivo era retener al argentino. Lo dijo una y mi veces, y la "Pulga" hasta se mostró varias veces junto a él, en un gesto que ilusionaba a los hinchas.

messi laporta

Una temporada sin grandes logros

Mientras se discutía la continuidad del ídolo, con trascendidos casi todas las semanas, Barcelona no hizo pie en el principal objetivo de la temporada, la Champions League; y perdió una Liga que parecía ganable (en las fechas finales llegó a depender de sí mismo). Se fue en octavos en el certamen continental y solo logró sumar la Copa del Rey.

Segunda bomba tras el burofax: Messi es jugador libre

El 30 de junio de 2021, Lionel Messi se quedó libre. Sin club, sin contrato. Finalizó su vínculo con Barcelona y no hubo renovación. Si bien todo hacía indicar que iba a seguir, en los papeles no había nada cerrado.

El astro argentino se encontraba disputando la Copa América con la Selección cuando se terminó su contrato. Por eso se especulaba que tras el certamen, iban a avanzar las negociaciones, aunque luego de alzar el trofeo en el Maracaná, el Leo se subió a un avión y disfrutó de merecidas vacaciones en Rosario, Miami, el Caribe e Ibiza, donde se encuentra actualmente.

Supuesto "principio de acuerdo"

Barcelona pareció querer "mimar" a Messi, y contrató nada menos que a su mejor amigo del fútbol: el "Kun" Agüero. Además, hizo trascender un "principio de acuerdo" para renovar. El nuevo vínculo iba a ser por cinco temporadas, pero debía aceptar una rebaja sustancial en su salario de hasta 50% debido a las exigencias que el club debía cumplir por los "límites salarias" impuestos por La Liga.

Se hablaba de un contrato a largo plazo, pensado para abarcar un espacio de tiempo que iría mucho más allá de su retiro como futbolista. Hasta estaba la posibilidad de incluir una aventura de la Mejor League Soccer (MLS), para luego ocupar algún cargo en la dirigencia de la institución española.

¿Guiño al PSG?

En plenas vacaciones por Ibiza, y cuando parecía estar todo encaminado para la renovación, Lionel se mostró junto a sus amigos del equipo parisino lo que generó algunos rumores. En la foto aparece junto a Ángel Di María, Leandro Paredes, Neymar y Marco Verratti.

messi paris

La advertencia de un diario madrileño y el comunicado de Barcelona

El tercer bombazo lo mandó Marca, al adelantar que el argentino estaba "más afuera que nunca" del culé. ¿Expresión de deseo madridista? Lo cierto es que algunas horas más tarde, el club catalán mandó la cuarta bomba y confirmó la salida del astro, máximo ídolo de la institución blaugrana.

"Lionel Messi no continuará ligado al FC Barcelona". El final de una era. Messi marcó un fenómeno cultural, una era que se termina con la salida del astro del conjunto catalán. Mientras tanto, suenan y suenas nombres, pero por el momento se desconoce cuál será su futuro

Dejá tu comentario